Los daños en el juzgado de Calahorra ascienden a medio millón

R. Muro
-

El Gobierno riojano decidirá en breve si opta por un edificio de nueva construcción o por un traslado

Estado en el que quedó el archivo de los Juzgados de Calahorra - Foto: Guardia Civil

Los daños ocasionados en los juzgados de Calahorra tras los tres incendios ocurridos el pasado mes de agosto, dos de ellos provocados por una trabajadora de la limpieza, rondan los 500.000 euros. Unos desperfectos que según los informes técnicos recibidos por el Gobierno regional, afectaron a la estructura del edificio y a la instalación eléctrica. «Hubo más daños de los que podía parecer a simple vista», detalla Jorge Medel. 

Con estos datos sobre la mesa, el área de Justicia e Interior de la Comunidad autónoma adoptará «una decisión lo antes posible» con el objetivo de dotar a los tres juzgados de Calahorra de un espacio apropiado para la prestación del servicio. Y en este sentido, surgen dos opciones. Por un lado, la construcción de un nuevo edificio que «llevaría años, además de un desembolso económico importante», señala Medel, y «habría que analizar parcelas disponibles» bien mediante la cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad de La Rioja Baja, bien a través del patrimonio de la propia Comunidad o bien en la misma ubicación tras la demolición del actual inmueble.

Por otro lado, surge la posibilidad  de la reubicación en inmuebles que puedan adaptarse a las necesidades del partido judicial de Calahorra y que en base al planteamiento que maneja la dirección general que gestiona Medel, «debería permitir la unificación de los tres juzgados». Hasta la fecha se han barajado hasta tres posibles ubicaciones aunque ninguna de ellas parece satisfacer por completo los requisitos del servicio. 

A lo largo de estos meses, el Ejecutivo riojano ha analizado las opciones de traslado a las dependencias de la Agencia Tributaria, a las de la Tesorería de la Seguridad Social situada en el paseo de Mercadal e incluso al antiguo espacio que ocupaba el centro de Servicios Sociales, éste último puesto a disposición por parte del Ayuntamiento calagurritano. 

Una decisión que urge. En principio, ninguna de las tres cumpliría los requisitos necesarios y según Medel, «estarían prácticamente descartadas» si bien, «no existe aún una decisión definitiva» al respecto, insiste el director general de Justicia, aunque  es una cuestión que urge. De hecho, las previsiones marcadas por el director general de Justicia e Interior del Ejecutivo apuntan a que entre esta semana o la siguiente, el Gobierno regional pueda adoptar ya una decisión definitiva con todos los informes técnicos y económicos en la mano.

En cualquier caso, si la opción final se inclina hacia la construcción de un nuevo edificio, aprovechando las circunstancias, sería necesario un espacio provisional donde unificar los tres juzgados, o mantenerlas temporalmente en su ubicación actual.