Un madrugador festival Actual 2023 arranca con una jota

El Día
-

La primera gran cita cultural del año en España hace un guiño a la tradición, con una jota protagonizada por "las mascotas" de esta edición, los extraterrestres Ups y Nop en Riojaforum y un pasacalles por el centro de Logroño

Pasacalles inaugural en la calle Bretón de los Herreros. - Foto: Óscar Solorzano

El Festival Actual 2023, "el más madrugador del año", ha arrancado este lunes, en Logroño, con una jota protagonizada por "las mascotas" de esta edición, los extraterrestres Ups y Nop, que han inaugurado "un lugar de reencuentro y la Plaza Mayor de todos los festivaleros" en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojaforum.

Con esas palabras, ha definido este nuevo espacio Santiago Tabernero, director artístico del Festival Actual -organizado por el Gobierno de La Rioja-, durante la rueda informativa de apertura de su 33 edición, en la que también ha participado el director general de Cultura del Ejecutivo regional, Pedro Uruñuela, informa Efe.

Tabernero ha explicado que el Palacio de Congresos Riojaforum permitirá a los asistentes a esta iniciativa, "entre conciertos, tener la oportunidad de degustar vino y gastronomía local, así como de confraternizar, encontrarse, hablar y participar de la comunidad que es un festival tan importante como este".

"No podemos estar más contentos, es muy difícil sacar ahora entradas para cualquiera de los actos programados, es la edición de las entradas agotadas, puesto que no quedan para el 80 por ciento de los espectáculos, y, para los que hay, estamos a 100 entradas de que se agoten", ha subrayado.

Ha destacado que la programación de esta trigésimo tercera edición, que se ha inaugurado con los bailes regionales del Grupo de Danzas de Logroño, está "en sintonía con la comunidad a la que se dirige, con casi 70 actividades repartidas por toda la ciudad y, este lunes, 12 acontecimientos distintos de música y cine".

"Ups y Nop, bienvenidos a Logroño, tenéis el reto de aprender a bailar la jota, pasadlo bien y que el año que viene sea una invasión alienígena la que nos visite", ha resaltado Tabernero, quien ha añadido que "es una responsabilidad y una ilusión loca poder estar aquí representando a un equipo".

Por su parte, Uruñuela ha recalcado que el 2 de enero es, "desde hace 33 años, el día en el que empieza el Festival Actual" y, en concreto, este lunes se hace con "un homenaje a algo tan esencial como es la jota" en La Rioja; además, ha saludado a Ups y a Nop, quienes "ya están por Logroño dispuestos a disfrutar de Actual 2023".

"Hoy es un día en el que enseñamos esta Plaza Mayor de Actual, antes conocida como el vestíbulo de Riojaforum, en ella van a pasar cosas importantes, empezando por hoy mismo, cuando celebramos la cultura en directo, el cine, la musica y la palabra, y lo hacemos brindando con Rioja y degustando lo mejor de nuestra gastronomía", ha incidido.

Ha invitado a los ciudadanos y visitantes a "disfrutar" a lo largo de estos seis días de festival en los más de una docena de escenarios de la capital riojana en los que se va a desarrollar, y ha recordado que en las ediciones de 2020 y 2021 este festival no se pudo celebrar como desde la organización hubiesen querido.

"Este Gobierno de La Rioja, contra viento y marea y con la complicidad de promotores y artistas, logró sacar en el enero pandémico de 2020 un Festival Actual de mascarillas y distancias de seguridad en un momento en el que nadie, o casi nadie, programaba cultura", ha apuntado.