UGT critica que falta de protocolo para bomberos forestales

El Día
-

El sindicato denuncia de desde hace años se mantiene al dispositivo realizando labores de prevención con maquinaria y herramienta manual, a pesar de las alertas por riesgo de incendio forestal y las alertas extremas por temperaturas en La Rioja

Bomberos forestales, durante una intervención - Foto: El Día

UGT de La Rioja ha criticado en un comunicado la falta de un protocolo adecuado de actuación para los bomberos forestales en situaciones de extremo carlor "que vele por su seguridad y por la efectividad en la extinción".

El sindicato afirma que el Comité de Empresa de La Rioja denuncia desde hace años que dicho Protocolo mantiene al dispositivo realizando labores de prevención con maquinaria y herramienta manual, a pesar de las alertas por riesgo de incendio forestal y las alertas extremas por temperatura en nuestra comunidad, según detalla Efe.

"Muchos han sido los foros de negociación y muchas las propuestas planteadas a la administración para subsanar dicha situación y tras varias Mesas Técnicas de negociación, celebradas en el mes de junio, se llegó a un acuerdo con la Dirección General de Biodiversidad para mejorar las condiciones de estos trabajadores" con medidas en sus horas de trabajo, formación y en un nuevo protocolo de calor.

El protocolo actual se activa a temperaturas superiores a 32º, el problema reside que la medición de dichas temperaturas se realiza en zonas montañosas mientras los Bomberos Forestales se encuentran trabajando a otras altitudes y exposiciones que cuentan con temperaturas muy superiores a las marcadas en dichas estaciones.

A esta situación añadimos el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a medir el riesgo y la exposición del mismo en el lugar concreto donde el trabajador realiza su labor.

Por ello instan a la administración regional a que se responsabilice y de cumplimiento al del preacuerdo pactado con este colectivo, "y si no nos veremos abocados a mejorar las condiciones laborales de los Bomberos Forestales por otros medios distintos al diálogo y la negociación".