"Parece que estamos abocados a un nuevo confinamiento"

El Día
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La especialista de la UNIR Elísabet Chorro aboga por prepararse ya para un nuevo aislamiento parcial o total, ante los que el sector educativo debe prepararse para no repetir errores del pasado

Sede de la UNIR en Logroño. - Foto: El Día

La extensión en las últimas semanas de los casos de Covid-19, justo en el momento en el que han comenzado las clases, hace prever que en los próximos meses se puedan producir nuevos confinamientos, parciales o totales, ante los que el sector educativo debe prepararse ya para no repetir errores del pasado.

Así lo ha considerado, en declaraciones a EFE, la especialista en Aplicaciones Educativas de las TIC y en Educación Multimedia, Elísabet Chorro, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con una dilatada trayectoria de publicaciones científicas, patentes y proyectos sobre proyectos docentes basados en los juegos o en la tecnología.

"Parece que estamos abocados a una nueva situación de confinamiento, probablemente de zonas concretas y eso incluirá a colegios", ha incidido "y además, poco a poco crecen los casos de aulas confinadas, con lo que hay que tener en cuenta cómo continuar con la formación de esos alumnos".

Así "ahora no nos puede pillar esta situación por sorpresa, como ocurrió en marzo" cuando "era normal que pasara lo que pasó" con la educación a distancia y las dificultades para implementarla en muchos casos.

Reconoce que desde entonces "los profesores, en general, se han concienciado y se han preparado" en nuevas tecnologías y "han comprendido que internet no es solo para entretenerse".

Para las próximas semanas, ante la perspectiva de nuevos confinamientos, recomienda a los profesores que "aúnen esfuerzos" y preparen contenidos "de forma conjunta" y que apuesten "por una sola plataforma, no como en marzo, cuando hubo alumnos tenían que trabajar en diferentes".

"Es el momento de minimizar recursos", ha incidido Chorro, quien subraya que para los docentes "es mejor trabajar juntos, sobre todo cuando han comprendido el enorme esfuerzo que supone crear contenidos".

Ha admitido que se mantienen diferencias entre la preparación que tienen los profesores en nuevas tecnologías "y es el momento de que los que más saben ayuden al resto".

"Esa es la demostración más clara de que las competencias digitales son algo muy importante para todos, desde los niños a los adultos, y el que no las tenga debe empezar ya a formarse", ha dicho.

Además considera que los recursos digitales que se han creado para el confinamiento o los que se preparen ahora "son cosas que se pueden utilizar en las aulas" y "así el desgaste de los profesores será menor".

"Las familias también tienen que prepararse y, además, comprender la situación en la que están los profesores", ha explicado la profesora de la UNIR.

Así, ha incidido en que las familias "deben tener algo de empatía y ser conscientes de que en las escuelas no están parados" y "trabajan en diferentes escenarios de futuro" y "necesitan algo de empatía".

También van a tener un papel importante, en futuros confinamientos, los propios estudiantes "que tienen que ser más autónomos y responsables con su propia educación".

"Debemos concienciar a los chavales de que ser responsables es lo mejor para su propia educación y eso les lleva a ser más autónomos, siempre en función de su propia edad", ha concluido la especialista en educación y nuevas tecnologías.