Murrieta será una rotonda holandesa rodeada de pasos de cebra

Feli Agustín
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Licitado en dos tramos el eje ciclista entre el Espolón y El Cubo, que prevé un carril entre el parque del Ebro y la plaza de la Diversidad

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, explica el proyecto. - Foto: El Día

El equipo de Gobierno continúa en su empeño de transformación global de la fisonomía de la ciudad y licitó el viernes -con la intención de que las obras puedan iniciarse este año- el segundo tramo del eje ciclista este-oeste, desde el Espolón, donde concluyó la primera fase que se inicia en Los Lirios, hasta El Cubo, una actuación que influirá de manera destacada en el Revellín y, particularmente, en la plaza de la Diversidad, que se convertirá en una rotonda holandesa con turborotonda.

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, dio ayer detalles de este proyecto, que se ha licitado en dos partes:desde El Espolón hasta la fuente de Murrieta, por un importe de 273.000 euros;y desde esta ubicación hasta El Cubo, que se ha presupuestado en 1,2 millones, que se financiarán con los 2,5 millones recibidos de  fondos europeos.

Caballero ofreció una explicación pormenorizada de la intervención, que entre Duquesa de la Victoria y Muro de la Mata deja un carril de circulación para vehículos motorizados, otro exclusivo para bicicletas a contraflujo y se mantienen las bandas de servicio para contenedores, carga y descarga, aparcabicis y aparcamotos. La parada actual de taxis pasará a la acera norte, antes de llegar a la calle Marqués de Vallejo, y en su ubicación actual se instalará un aparcabicis.

El eje ciclista prosigue por María Zambrano (antes Víctor Pradera), donde el ciclocarril es compartido a contraflujo. En esta calle, a la altura de Hacienda se habilitará un espacio de carga y descarga;enfrente, la acera será más ancha y ajardinada. 

Ya, en Avenida de Portugal, el ciclocarril que iba en dirección oeste pasa a ser un carril bici segregado, y el carril en sentido este será  compartido con vehículos motorizados. En esta calle no cambia la tipografía y la banda de servicios se mantiene como está. Los estacionamientos pasarán a ser de carga y descarga en horario de logística, que luego se convertirá en zona de aparcamiento de corta estancia.

Murrieta. Será en la Plaza Diversidad donde se produzcan los cambios más significativos que contempla el proyecto. En la rotonda que rodea la fuente de Murrieta  se realizará un anillo exterior ciclista, una rotonda holandesa, junto con una turborrotonda,  [un tipo de rotonda donde los carriles de entrada delimitan previamente las posibles salidas], mejorando la fluidez del tráfico, que será «más seguro, ágil y aumentará su capacidad».

El anillo ciclista estará rodeado por pasos peatonales elevados, tres de los cuales tendrán carácter exclusivo para paseantes, mientras que «el que está en la intersección con Avenida Portugal, será una plataforma de prioridad peatonal».

Desde este punto, la actuación se bifurca en dos direcciones y, así, una de ellas dará continuidad a las obras iniciadas el lunes en la calle Murrieta, de tal manera que se unirán la fuente Murrieta y Las Palmeras con  carriles bici segregados, se mantendrán las zonas de carga y descarga en ambos lados de la calle y se elevarán todos los pasos peatonales. Además, cambia el sentido de circulación de la calle Guardia Civil, desde Murrieta hasta la calle Trinidad.

El revellín. Será en El Revellín  donde se efectúen los mayores cambios sobre el anteproyecto previsto, a consecuencia de las sugerencias de los vecinos, que han logrado que se acometa  un carril bici desde la zona del parque del Ebro hasta el acceso a la plaza de la Diversidad. 

Desde aquí, la calle Norte queda de sentido único, y el tráfico que baja desembocará en Comandancia, a la que se añade un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de plaza Diversidad. Desde la calle Norte hasta Comandancia se crea un carril bici, se amplía la acera y se crean nuevos pasos peatonales elevados.

Se modifica la parada de taxis y el aparcamiento tendrá un espacio específico para autobuses de excursiones 

Por lo que respecta al entorno del colegio Navarrete el Mudo, tendrá carriles bici unidireccionales en ambos sentidos y una banda de aparcamiento regulado para facilitar estacionamientos de corta estancia para que los niños bajen y suban al coche;se eleva el paso peatonal y se elimina el semáforo. En el IES Batalla de Clavijo, se ampliarán las aceras junto con el carril bici bidireccional. El proyecto termina en la glorieta con la calle Samalar.

El Ayuntamiento trabaja en la propuesta del anillo sur, otro eje ciclista que discurrirá por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avenida Lobete, y que completará este itinerario hasta el cuarto puente.