La Izquierda gana por la mínima a la alianza de Macron

Europa Press
-

La coalición supera por poco a la Ensemble del presidente en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según las primeras proyecciones de voto

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) ha logrado un 25,7 o un 25,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (25 por ciento), según las encuestas publicadas en la prensa belga.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados (11,6-14 porciento) y de ¡Reconquista! (3,8-4 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 275-310 puestos de los partidos de izquierda (La Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Partido Socialista y Europa Ecología-Los Verdes) y de Nupes (180-210 diputados). Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25.

La Izquierda gana por la mínima a la alianza de Macron
La Izquierda gana por la mínima a la alianza de Macron

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.