La ganadería, prioridad para la nueva PAC

El Día
-

Agricultores y ganaderos españoles recibirán más de 4.800 millones anuales en ayudas directas, el 63% destinadas al apoyo a la renta

Un rebaño de vacuno pasta en un monte del Camero Nuevo. - Foto: Óscar Solorzano

El sector ganadero es clave en la alimentación, en nuestra economía y en la realidad de muchas zonas rurales de España, como La Rioja. Por ello, la ganadería es una prioridad para la nueva PAC, que ofrece una oportunidad de reconocer y recompensar el papel de la ganadería extensiva a la acción por el clima y la preservación del medio ambiente, a la fijación de población en el medio rural y a la contribución a nuestra cadena alimentaria. Los agricultores y ganaderos españoles contarán con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 63% irán destinadas al apoyo a la renta, un 23% al pago por compromisos ambientales (eco-regímenes) y un 14% a ayudas asociadas a ciertas producciones y actividades ganaderas.

Por tanto, en la nueva PAC la ganadería contará con la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, que se cobra por los derechos que disponga el ganadero, justificados con las superficies de la explotación; pago redistributivo, nueva ayuda orientada a las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter profesional y familiar, donde se tiene en cuenta toda la superficie de la explotación y no solo la de los derechos y el complemento de jóvenes para ganaderos que se incorporan y donde se ha establecido un importe un 15% superior en el caso de incorporación de jóvenes ganaderas.

Asimismo, la ganadería podrá acceder al cobro de los eco-regímenes para remunerar prácticas voluntarias beneficiosas para el medio ambiente: pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en pastos, a las que podrán acceder los ganaderos de bovino, ovino, caprino, equino o porcino que cumplan los requisitos, sin necesidad de disponer de derechos de cobro. Se ha establecido un eco régimen para los pastos húmedos, donde se encuentran las comarcas de la Sierra de Rioja Alta y de Sierra de Rioja Media y otro para los pastos mediterráneos, donde estarán el resto de comarcas.

En cada uno se percibirá una misma ayuda por hectárea para todos los ganaderos, independientemente de su ubicación geográfica. La ayuda debe quedar establecida entre valores mínimo y máximo, con un importe estimado para el primer año de 62,16 euros por hectárea en pastos húmedos y 40,96 euros/ha en pastos mediterráneos. Los ganaderos deben realizar pastoreo extensivo o ciertas prácticas en las superficies dedicadas a pastos de siega, poco frecuentes en la región.

Los requisitos de la práctica de pastoreo extensivo consisten en el pastoreo a diente con los animales de la explotación durante un mínimo de 120 días al año, no superando las cargas ganaderas de 0,4 a 2,0 UGM/ha en pastos húmedos y 0,2 a 1,2 UGM/ha en mediterráneos. Los requisitos en pastos de siega consiste en establecer una siega sostenible o unos espacios de biodiversidad, dejando parte de la explotación sin segar durante cierto tiempo. La tabla de transformación de los animales en UGM (unidades de ganado mayor) será modificada por el Ministerio para el nuevo periodo y para una misma superficie y rebaño, las UGM/ha serán menores que en el periodo anterior. Las ayudas asociadas se mantienen en la nueva PAC para sectores que requieren apoyo específico para mejorar la competitividad, sostenibilidad y calidad de las producciones. Las 15 intervenciones previstas (7 en ganadería) son, en gran medida, continuación de las medidas actuales, manteniéndose para la mayoría de especies ganaderas que ya las recibían, pero con cambios.

En las ayudas asociadas por ganadería se han previsto para el conjunto del Estado unos 543 millones, un incremento aproximado de un 15% de los actuales importes. En ganadería desaparece la ayuda a ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales y se crea una nueva ayuda a ganaderos de ovino y caprino sin base territorial y que pastan barbechos y rastrojeras.

Desarrollo rural. En las ayudas de desarrollo rural relacionadas con los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión (antes llamadas ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica) que se piden en la solicitud única de la PAC, desaparece la línea de ayuda de mantenimiento de la ganadería extensiva, se mantienen las de apicultura para la mejora de la biodiversidad, con 8 euros/colmena; continúa la de razas autóctonas en peligro de extinción -en la que se incluye la raza de bovino Avileña-Negra-Ibérica con 125 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM)- y la intervención regional de la compatibilización del pastoreo tradicional en el entorno del lobo, con 60 euros por UGM. En paralelo, se introduce el bienestar animal, como línea nueva.

Los ganaderos deberán recibir formación específica en bienestar e implementar un plan de gestión que recoja aspectos relacionados con el bienestar animal, higiene, bioseguridad, sanidad y el medio ambiente. El plan de gestión deberá estar supervisado periódicamente y se deben aplicar las medidas correctoras que surjan. El importe será de 30 euros por UGM. Asimismo, la línea de ayudas a zonas con limitaciones naturales de la nueva PAC mantiene la indemnización compensatoria en zonas de montaña del periodo anterior, con requisitos similares y una cuantía de 60 euros/ha y se seguirá pidiendo en la solicitud única. La ganadería sostenible también es incentivada en los compromisos medioambientales y climáticos en las ayudas a la producción agraria ecológica. Para ello, se concederá un pago por superficie a beneficiarios que se comprometan a adoptar las prácticas y métodos de producción ecológicos, fomentándose el mantenimiento y conversión de la producción.

El beneficiario deberá inscribirse en un organismo de certificación autorizado por la Comunidad Autónoma. Entre los requisitos, se deberá disponer de asesoramiento técnico veterinario y tener una densidad ganadera no inferior a 0,2 UGM/ha ni superior a 2 UGM/ha de superficie forrajera En ganadería ecológica los importes son similares a los del periodo anterior: en pastos permanentes: 140 euros/ha (mantenimiento de ganadería ecológica), 161 euros/ ha (conversión a agricultura ecológica); en apicultura: 13 euros/ colmena (mantenimiento de agricultura ecológica) y 14,95 euros/ colmena (conversión a agricultura ecológica).

El respaldo al sector ganadero en la nueva PAC para garantizar su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad se acompaña del apoyo que ha recibido por parte de los gobiernos de España y de La Rioja con ayudas extraordinarias para favorecer su viabilidad ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. Del total de las ayudas directas excepcionales de 3,45 millones de euros, más de 2 millones se destinarán a la ganadería y más de un millón a la ganadería extensiva.

 

Ayudas asociadas en ganadería para el perido 2023-2027

Ganaderos extensivos de vacuno de carne. • Se corresponde con la ayuda a la vaca nodriza del periodo anterior y con requisitos similares. • Novedad: incremento del importe en un 10% en animales de raza autóctona.

Engorde de terneros en la explotación de nacimiento. • Novedad: las explotaciones deben tener un carácter extensivo o semiextensivo.

Engorde sostenible de terneros. • Se corresponde con la ayuda de cebo, 'prima corta', del periodo anterior. • Se establece un máximo de animales de cobro por explotación de 1.417; de los cuales, los primeros 600 cobrarán el importe completo y, el resto, un 50%.

Vacuno de leche. • Se establece un máximo de animales de cobro por explotación de 725; de los cuales, los primeros 150 cobrarán el importe completo y, el resto, un 50%. • Se mantiene el mayor apoyo a explotaciones en zona de montaña.

Ovino y caprino de producción de carne. • Para hembras reproductoras nacidas antes del 1 de febrero del año anterior a la solicitud. • Se mantienen los umbrales de producción de 0,6 corderos o cabritos, y en caso de no cumplirse, si se alcanza al menos el 50%, se cobrará el número de animales que corresponda al prorrateo de la producción obtenida.

Ovino y caprino de producción de leche sostenible. • Para las hembras reproductoras nacidas antes del 1 de febrero del año anterior a la solicitud. • Se mantienen los umbrales de producción de 80 litros de leche por oveja y 200 litros de leche por cabra y, en caso de no cumplirse, se aplica el mismo criterio anterior.

Ovino y caprino que pastorean barbechos y rastrojeras. • Nueva ayuda. • Los ganaderos no deberán disponer de más de 2 hectáreas pastos permanentes. • Deberán acreditar el aprovechamiento extensivo de superficies de rastrojeras, barbechos y restos agrícolas. • Esta ayuda es compatible con el cobro de la ayuda al ovino y caprino de producción de carne o de producción de leche.