«¿Con quién pactaremos? Ya lo veremos»

Feli Agustín
-

Inmaculada Sáenz, a flamante primera coordinadora general de La España Vaciada, negocia con el PR el programa electoral y el diseño de las listas, aunque no concreta si encabezará la de las autonómicas

Inmaculada Sáenz, coordinadora de La España Vaciada. - Foto: La España Vaciada

Seis años han pasado desde que el escritor y periodista Sergio del Molino escribiera el ensayo La España vacía, un texto  que iba suponer el despegue del debate social y político de un problema que iba a encontrar su plasmación en la 'revuelta de la España vaciada' en 2019.  El pasado fin de semana, los movimientos ciudadanos alineados en esta plataforma de lucha contra la despoblación  de varias provincias se han constituido como partido político para asaltar el poder en las próximas elecciones, confiando en seguir la estela de Teruel Existe y Soria ¡Ya! La alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, se ha convertido en la número dos de la ejecutiva.

¿Qué supone la conversión de la España Vaciada, una plataforma ciudadana, en un partido político?

Es un paso adelante en el trabajo que ya veníamos desarrollando. No es nueva mi dedicación a combatir la despoblación e intentar mejorar la vida de los ciudadanos de estos territorios, algo que sucede en muchas provincias. La zona de Cameros no es distinta a Teruel. Soria o Cuenca. Ya venimos trabajando desde la 'revuelta de La España vaciada', una manifestación de marzo de 2019, que fue la puesta de largo de un movimiento del que ahora nos soltamos las manos y avanzamos por caminos paralelos, porque no podemos abandonar el movimiento ciudadano y las responsabilidades dentro de los colectivos y plataformas;nuestro partido se nutre de ello. 

De hecho, usted proviene de una agrupación de estas características, SOS Cameros.

Sí, soy alcaldesa de Nieva, cuyo Ayuntamiento decidió alinearse con la revuelta de la España vaciada, uno de los pocos municipios que tuvo claro que compartíamos objetivos con esa plataforma.

¿Ocupa la España vaciada el espacio que se merece dentro del debate político?

Se utilizan mucho las palabras despoblación, reto demográfico... Hemos conseguido que estén en boca de muchas personas y agendas políticas, pero luego, en el día a día, se demuestra que se hace bien poco. Lo que se ha querido englobar en esas expresiones vinculadas con el reto demográfico es lo poco que se venía haciendo, que ahora cuenta con ese apellido en las políticas presupuestarias. Pero una vez más, ha habido que decir que no a los presupuestos generales del estado porque no se ha tenido en cuenta la subida de las ayudas para las empresas que funcionan en tres provincias, Soria, Cuenca y Teruel, ayudas que también podían haberse aplicado a Cameros. Es una pena que el Gobierno de La Rioja no haya prestado atención a este tipo de subvenciones europeas, tan importantes para nuestras pequeñas industrias. La despoblación y el reto demográfico son para muchos palabras huecas.

¿Qué opinión le mere la dirección regional de Reto Demográfico?

Pertenezco al Consejo de Despoblación, desde el que hemos presentados una serie de iniciativas sin contestación.

¿Por ejemplo?

Presentamos en mayo una propuesta para que el Gobierno se hiciera cargo de la ejecución subsidiaria de edificios en ruinas, con lo que se haría con el suelo en el que podrían levantar viviendas sociales y no hemos tenido respuesta. Pensamos que es una buena iniciativa, que incluiremos en nuestro programa electoral. Además, en los pequeños municipios nos estamos quedando sin posibilidad de optar a las ayudas europeas ante la dificultad de acceder a ellas. En Nieva, pedimos en marzo poder entrar en un programa para poder sustituir la iluminación a led y nos respondieron la semana pasada, diciendo que van a empezar a mirarlo. Y eso, en Nieva, que estamos atentos. ¡Imagínate la cantidad de pueblos pequeños que se quedan sin esas posibilidades! 

Van a trabajar en coalición con el Partido Riojano. ¿Cómo marchan las negociaciones?

Tenemos por delante un camino apasionante, en el que estamos definiendo un proyecto para toda La Rioja. Creemos que el voto rural también se encuentra en las ciudades. Tenemos que ser creíbles, trabajar con generosidad y decir bien claro que en La Rioja todos los pueblos están vivos. 

¿Qué expectativas tienen?

La mejores. Pienso que la gente está harta de los partidos tradicionales, queremos que comunicar a la gente que es un proyecto transversal;cabe todo el mundo que quiera levantar esos territorios. Pienso que vamos a obtener muy buen resultado en el Parlamento riojano y creo que somos la única alternativa seria para trabajar por nuestros territorios. Y no hay que olvidar que La Rioja es mayoritariamente una población rural.

¿Pueden surgir problemas con el PR?

Esperamos que no, no somos nuevos, nos conocemos bien y tenemos un objetivo común, La Rioja y los riojanos. Con el PR, lealtad máxima, trabajo a tope con la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas  bien. Las riojanas y los riojanos lo van a notar.

¿Va a encabezar la lista al Parlamento?

Estamos definiendo el organigrama, los puntos de la coalición y las listas.

¿Con quién pactarían?

Es algo que tendríamos que analizar según se vean los resultados de las urnas. Nosotros vamos a defender siempre a las gentes de nuestros pueblos.