Las obras de la variante de Rincón empezarán en otoño

R. Muro
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Es el primer tramo que se adaptará en La Rioja a la alta velocidad de ferrocarril

Vista del tren a su paso por Rincón de Soto - Foto: Óscar Solorzano

Las obras de la variante de Rincón de Soto arrancarán entre los meses de septiembre y octubre en lo que supondrá el primer tramo de ferrocarril de La Rioja adaptado a la alta velocidad. Son los previsiones realizadas por Vicente Urquía, director general de Infraestructuras del Ejecutivo regional, tras la publicación ayer del anuncio de licitación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el portal de contratación del Estado. Una vez materializado el anuncio, se abre un plazo de un mes (hasta el 16 de junio de 2023) para que las empresas interesadas presenten sus correspondientes ofertas para un precio estimado del contrato de 61,4 millones de euros. De esta forma, a mediados de junio se procederá a la apertura de las ofertas y Adif podrá proceder a la adjudicación definitiva el próximo 18 de julio.

Con todo, y siempre en base a las previsiones formuladas por el propio director de Infraestructuras, «las obras podrían comenzar entre los meses de septiembre y octubre» siempre y cuando, el expediente de contratación siga su curso en un momento de una especial sensibilidad generada por la cantidad de licitaciones desiertas. 

Se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde hace más de dos décadas y que se erigirá en el primer tramo de la red ferroviaria de La Rioja en adaptarse a la alta velocidad, para una circulación a 200 kilómetros por hora. 

El proyecto afecta a un tramo total de once kilómetros que discurre por la parte norte de la localidad riojana de Rincón de Soto. 

Desde que se inició la elaboración del proyecto, éste ha sufrido modificaciones ya que se replanteó la obra en relación al documento aprobado allá por el año 2009 para bajar su cota y reducir de esta forma tanto el impacto visual como el ambiental de la vía. 

El pasado mes de diciembre de 2022, el proyecto quedó sometido a exposición pública. La documentación de expropiaciones del proyecto pudo ser revisada en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en los ayuntamientos de Rincón de Soto y de Alfaro, en 'Información Pública' del Portal de Transparencia de la web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias así como en la Subdirección de Proyectos de Obra Civil de Red Convencional de Adif (Madrid). 

Fondos europeos. Tras superar la fase de exposición pública y resueltas las alegaciones, el Consejo de Administración de la entidad pública empresarial, procedió el 25 de abril, ya de 2023, a suscribir el acuerdo de aprobación del expediente de contratación y el procedimiento de contratación de un proyecto que llega financiado a través del mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos europeos.

De esta forma, la Comunidad autónoma avanza hacia lo que será el primer tramo de alta velocidad de La Rioja. Un hito que permitirá que la circulación de trenes pase de los 140 a los 200 kilómetros por hora.