Dos de cada tres muertos han fallecido antes de las vacunas

Bárbara Moreno
-

Otro lunes negro ha registrado 5 fallecidos en La Rioja, y el primer residente en esta ola. Sexta fase que podría estar remitiendo pero aún así ha registrado ya 48 muertes por coronavirus

En la imagen, una enfermera administra una vacuna frente la Covid-19 en el frontón de Las Norias. - Foto: Óscar Solorzano

Este lunes ha vuelto a ser un día negro para La Rioja con el registro de 5 fallecidos por coronavirus. La sexta ola suma ya 48 muertes por covid en La Rioja, teniendo en cuenta que esta sexta fase comenzó el 1 de diciembre. Un número que se acerca al de los 52 fallecidos de toda la quinta ola que duró varios meses (comenzó a finales de junio), o bastantes más que los 17 notificados que fallecieron en lo que se denominó cuarta ola, entre marzo y mayo de 2021.
Lo cierto es que los números no tienen nada que ver con los fallecidos de la primera ola, 362 fallecidos en La Rioja. Y lo que se puede constatar es que desde que comenzó la campaña de vacunación en España, a finales de diciembre de 2020, en La Rioja han fallecido 292 personas, es decir, el 33% de todos los muertos por esta causa. De la misma forma que se puede asegurar que dos de cada tres muertos en La Rioja por coronavirus fallecieron antes de la vacunación. Eso sí, desde la Consejería de Salud no facilitan datos sobre cuántos de estos no estaban vacunados. Si bien, a tenor de las informaciones que cada día van dando, la mayor parte de los fallecidos en 2021 eran personas con edad avanzada (tampoco informan de si tenían patologías previas o no).
En cuanto a las residencias de mayores, si en el primer año de pandemia fallecieron 286 residentes, desde que hay vacuna, y por tanto durante el pasado año 2021, han muerto 39 personas en residencias, lo que supone que el 88% de los residentes fallecidos murieron antes de la vacunación. 
De hecho, durante esta última ola, hasta este mismo fin de semana aún no había fallecido ningún residente por coronavirus. Lamentablemente ha sido este pasado sábado cuando ha habido que sumar una mujer fallecida en una residencia. 
El hecho de que en esta ola esté habiendo más fallecidos que por ejemplo en la cuarta o que se esté acercando a la quinta es meramente estadística, teniendo en cuenta que los contagios en esta sexta ola han sido mucho más altos, suponiendo ya el 50% de todos los positivos de toda la pandemia en La Rioja. Y aun así, el porcentaje de fallecidos respecto al número de contagiados es muy inferior (en esta ola el número de fallecidos es del 0,14% respecto al de contagios, en el resto de la pandemia el número superó el 1%).
Pero, los expertos aún no quieren hablar de que la sexta ola esté acabándose, porque la incidencia sigue siendo muy alta, y, aunque la presión asistencial es más baja, y vaya bajando día a día, lo cierto es que sigue habiendo muertes. El presidente del Comité  Covid del Colegio de Médicos de La Rioja, Fernando Martínez Soba, indica que, «hay que ser prudente, porque hay que entender que el riesgo de infección y contagio también existe cuando ya pasa el pico y se está bajando».

 

Más muertes que por gripe.

Ante las últimas determinaciones de otros países como el Reino Unido de dejar de pensar en el coronavirus como una pandemia para pasar a trabajar con ella como si fuera una endemia y por tanto una enfermedad común y estacional, lo cierto es que, al menos en España, y por tanto en La Rioja, las muertes por coronavirus siguen siendo mucho más altas que las que normalmente se contabilizaban por gripe. De hecho, en este invierno se han muerto cuatro veces más personas por coronavirus de los que fallecían por gripe en los últimos inviernos en la comunidad.  En la campaña 2017-2018 en La Rioja fallecieron 13 personas por gripe, en 2018-2019, 8, y en la de 2019-2020, 10. Precisamente la última muerte que se registró en La Rioja por esta enfermedad fue el 13 de febrero de 2020. A partir de ahí llegó el coronavirus, y se dejó de contabilizar. 

 

La clave de la vacunación.

Desde la Consejería de Salud recordaron ayer que el Ministerio de Sanidad ha puesto en valor, con  números analizados, que la sexta ola ofrece datos contundentes sobre la eficacia de las vacunas contra la covid y la variante ómicron. Los datos indican que, aunque los casos se han multiplicado por siete respecto a un año, hoy, una persona vacunada de entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer. Desde Salud quieren hacer hincapié en la importancia de la tercera dosis de la vacuna que según el estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, esta dosis del recuerdo en mayores de 65 años aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta y 10 veces frente a ómicron.