El 112 pide especificidades en el convenio como ente público

Feli Agustín
-

No secunda la huelga en los servicios de atención telefónica del país y confía en que la integración en la administración, el 1 de enero, mejore sus condiciones

Imagen de archivo de una protesta de los empleados del 112. - Foto: Ingrid

Los 40 trabajadores de SOSRioja decidieron ayer no secundar una nueva jornada de huelga convocada en el sector de contact center, los centros de atención al cliente, de todo el país, paros que se incluyen en la agenda de movilizaciones que llevan desarrollando desde hace meses en reivindicación de mejoras en sus salarios y condiciones sociales.

«Tenemos otras miras», señalaba ayer Sara García, una de las tres delegadas sindicales de UGT en el 112, para el que el Gobierno de La Rioja había acordado, no obstante, servicios mínimos, en caso de que los trabajadores hubieran decidido, como en otras ocasiones, secundar la convocatoria.

Los trabajadores del servio confían en que mejore su situación laboral una vez concretada su integración en la entidad pública Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, La Rioja Cuida, que se producirá el 1 de enero de 2023. De momento, explica Sara García, van a pasar a depender de un nuevo empleador -subrogación-  con el actual convenio por razones legales, que entienden que no responde a las necesidades de los empleados del 112.

«Aunque ahora se denomina contact center, es el antiguo convenio de telemarketing», informa la delegada sindical, que constata que «poco tiene que ver» con un servicio gestor de emergencias como el que realiza SOSRioja.

Además de este servicio, el transporte sanitario está desde el pasado mes de marzo integrado en La Rioja Cuida, y administración y los 230 trabajadores del servicio de ambulancias negocian su primer convenio colectivo.

Al respecto, la responsable sindical del 112 espera que puedan adaptarse las especificidades de este servicio al convenio propio del que disfrutarán estos trabajadores. «Esperamos que se contemplen las particularidades de nuestro servicio, donde hay gestores de emergencias o supervisores», señala García.

Hasta el momento, ya han mantenido reuniones con el gerente de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, Miguel Fraile; la consejera de Salud, María Somalo, y el de Administraciones Públicas, Celso  González, con quien volverán a mantener una asamblea informativa el próximo lunes.