Ayuso cree que la Conferencia no tenía margen para mejorar

El Día
-

La presidenta madrileña recalca que los presidentes se han encontrado "con todo" el fondo europeo "repartido y presentado" a la prensa, e insiste en que "no se puede venir a la Conferencia a que te digan cómo se va a emplear un dinero"

Díaz Ayuso saluda a su llegada al monasterio. - Foto: Clara Larrea

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el formato de Conferencia de Presidentes tal y como se ha celebrado este viernes, a la que, según ha dicho, los líderes regionales llegan "con todo repartido y presentado" y con "poco margen para opinar, aportar y mejorar".

"Las Conferencias de Presidentes son muy útiles, pero habría que dar una vuelta al formato", se ha quejado en rueda de prensa al término de la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Ayuso ha señalado que, al llegar, los presidentes se han encontrado "con todo" el fondo europeo "repartido y presentado" a la prensa, y ha insistido en que "no se puede venir a la Conferencia de Presidentes a que te digan cómo se va a emplear un dinero que no vas a tocar".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha confiado en que en próximas reuniones el Gobierno central entienda que "tiene que escuchar más" y que haya mucho más trabajo previo, contando con todas las autonomías, para que a la hora de reunirse haya "un orden del día, un protocolo, y los temas estén mucho más trabajados".

"Que nuestra opinión se tenga en cuenta antes de ser trasladado a los medios", ha resumido.

En todo caso, ha celebrado que se haya producido el encuentro y que haya más citas, "por el bien de todos, porque España es de todos los españoles y lo que ocurre en todo el territorio nos ha de importar a todos los presidentes autonómicos", ha dicho.

A este respecto, ha repetido que todos los presidentes autonómicos deben involucrarse en lo que sucede en el resto de regiones, y más antes los meses "muy difíciles" que se avecinan, "de incertidumbre", ante cifras económicas muy negativas y sin saber cómo va a evolucionar el virus, ante lo que es importante "ayudarnos todos, buscar sinergias y estrategias".