Sin agua caliente ni calefacción en Solidaridad 9

R. Muro
-

Los vecinos culpan a un error en la ejecución de las obras y el Ayuntamiento exime a la constructora

Imagen de las obras en las Cien Tiendas. - Foto: Óscar Solorzano

Los 64 vecinos de los bloques 9A y 9B de avenida de la Solidaridad viven desde el pasado jueves 24 de noviembre un auténtico calvario. La comunidad de propietarios achaca a las obras que se desarrollan en el paseo de las Cien Tiendas, en concreto en la calle Doctores Castroviejo, que ambos bloques quedaran sin calefacción y sin agua caliente desde la semana pasada. Así seguían a día de ayer y así continuarán, al menos, hasta el fin de semana, según las previsiones realizadas por la empresa que gestiona la carga de pellet en el edificio.  Desde el Ayuntamiento, por su parte, afirmaron ayer que la combustión en el silo de carga no es responsabilidad de constructora.

En cualquier caso, según la comunidad de propietarios, los hechos se remontan a la semana anterior al 24 de noviembre. Un vecino del bloque «advirtió a un trabajador que no podía cortar un tubo con una radial debido a la proximidad del silo de carga del pellet» de la calefacción de los bloques. «Haciendo caso omiso y siguiendo las órdenes de su jefe», relata Sol, vicepresidenta de los vecinos, «cortó el tubo con la radial».

A primera hora del pasado jueves, la empresa suministradora de la viruta de madera procedía a recargar el silo cuando el técnico se percató «de que algo no estaba bien. El silo llevaba días combustionando y expulsando monóxido de carbono», es decir, «saltaron las chispas de la radial», asegura Sol. Fue necesaria la intervención de los bomberos, quienes además de inundar el depósito, «tuvieron que hacer guardia durante días» para evitar riesgos. La cantidad de agua necesaria hinchó el pellet, que estos días se extrae a mano para el vaciado del depósito. 

De forma inmediata contactaron con el Ayuntamiento y trasladaron el problema a una técnica municipal quien eximió de responsabilidad a la empresa encargada de las obras, sin más explicaciones, detallan desde la comunidad. De hecho, no descartan denunciar al Consistorio.