Un dilema bajo palos

El Día
-

Jero, santo y seña de la SDL, y Azón se reparten los minutos en una portería muy vulnerable al inicio

Azón, en acción ante el Cornellà, y Jero, en el duelo que enfrentó a los riojanos con el Intercity. - Foto: Óscar Solorzano

El 8 de enero, Raúl Llona agitó su portería devolviendo la titularidad de la misma a Jero Lario (Lorca, 1995), santo y seña de la Sociedad Deportiva Logroñés. La progresión del equipo blanquirrojo no se puede entender sin el lorquino. Esencial en la campaña del adiós a Segunda B, fue uno de mejores porteros de la categoría en la primera vuelta de la 2021-22 hasta que una lesión frenó su evolución. Los seguidores blanquirrojos saben que ese percance recordó su condición terrenal aunque la entidad trata de recuperarle para la segunda vuelta.

En Zubieta, los tres primeros remates del Sanse acabaron el gol. Los seguidores más críticos pusieron en la picota a Jero y a Caneda. Pero Llona, nada partidario de señalar a nadie, no dudó a la hora de volver a apostar por el murciano ante el Numancia. El lorquino, nada pudo hacer en el cabezazo de RubénMesa pero, en los 88 minutos restantes, cumplió con oficio. Detuvo todas las aproximaciones sorianas y, sobre todo, se comportó como un jugador de campo más en un duelo en el que, pese al mal estado del terreno de juego, tuvo mucho protagonismo con los pies.

Jero Lario ha disputado un total de once encuentros, todos ellos de titular, en los que acumula 954 minutos. Solo en dos ocasiones, ante el Intercity, y el Barça Atlètic, ha conseguido mantener a cero su portería. Frente a los alicantinos, una intervención suya recordó al mejor Jero. En estas once jornadas, el meta ha encajado dieciocho goles, una cifra que puede parecer elevada aunque siete de ellos llegaron en las cuatro primeras jornadas y tres más en Zubieta.

Azón, en acción ante el Cornellà, y Jero, en el duelo que enfrentó a los riojanos con el Intercity.Azón, en acción ante el Cornellà, y Jero, en el duelo que enfrentó a los riojanos con el Intercity. - Foto: Óscar SolorzanoJero fue expulsado en Murcia (1-1 en el marcador) pero se mantuvo bajo los palos hasta la visita del Nàstic del destituido Raül Agné. Dos goles en acción de estrategia de los tarraconenses obligaron a Llona a agitar la portería.

Los números acompañan a Juan Carlos Azón (Zaragoza, 2000), su relevo de garantías. El meta sub'23 ha encajado ocho goles en diez encuentros aunque ha mantenido a cero su portería en cuatro ocasiones: Sabadell, Atlético Baleares, Cornellà y Bilbao Athletic. Esta racha coincide con la mejor sucesión de resultados de la SDL que, entre la jornada 11 y la 17, todas ellas con Azón como titular, consiguió trece puntos (la mitad de los que obran en su balance) de veintiuno en juego.

Si cancelamos de la estadística su estreno ante el Murcia, en el que recibió tres goles, uno de ellos desde los once metros, en cuarenta minutos, sus números son elocuentes: cinco dianas en nueve partidos, es decir, un gol cada 162 minutos (el promedio de Jero sería de un tanto cada  53 minutos).  

Azón cubrió el hueco de Jero ante el Calahorra, en encuentro que se saldó con derrota (0-2). Fue suplente ante Eldense (3-1), BarcelonaAtlètic (4-0) y Nàstic (1-2), redebutando en el Stadium Gal ante el Real Unión (1-1).

Jugó ante Osasuna Promesas (1-1), en la Nova Creu Alta (0-0) y encajó su último gol, en el minuto 43, obra de Cristian Rodríguez, de la remontada con el Castellón (2-1). Salvo giro de guion, será suplente en el Nou Estadi ante el Nàstic, rival que obligó a Llona a mover una portería que, pese a ser la línea más sensible, ofrece motivos para ser optimistas tanto con Jero Lario como con Juan Carlos Azón.