Logroño convoca ayudas para promocionar proyectos turísticos

Europa Press
-

Se trata de la primera línea de subvenciones de este tipo que concede el Ayuntamiento y estará dotada con un total de 250.000 euros

El enoturismo es uno de los puntos fuertes de la oferta turística logroñesa. - Foto: Bodegas Franco Españolas

El Ayuntamiento de Logroño convocará en breve sus primeras ayudas para dinamización y promoción de proyectos turísticos en la ciudad, que estarán dotadas con una partida total de 250.000 euros, según ha avanzado este lunes la concejala de Economía, Hacienda, Turismo y Comercio, Esmeralda Campos.

Como ha señalado la edil en rueda de prensa, "desde el equipo de Gobierno municipal estamos plenamente convencidos de que las administraciones públicas debemos proteger el tejido turístico", que, como ha apuntado, ha sido uno de los que más ha sufrido "el apagón" derivado de la pandemia.

Un apoyo, ha añadido, que se le debe otorgar "tanto por su valor económico como por su valor social y de apoyo a nuestras raíces". Por ello, el Ayuntamiento de Logroño pone en marcha su primera línea de ayudas para el desarrollo de proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad, dotada con esa partida de 250.000 euros.

Campos ha apuntado que los destinatarios de estas subvenciones serán empresas, profesionales autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector en Logroño.

El objetivo principal de estas ayudas "de nueva creación", como ha resaltado la concejala, es "apoyar al sector turístico logroñés, duramente golpeado por las diferentes medidas y restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19".

A ello ha sumado Esmeralda Campos "fomentar la creación y desarrollo de proyectos turísticos de dinamicen y promocionen la ciudad desde el punto de vista turístico, con la mirada puesta en la próxima apertura de las comunidades autónomas".

Igualmente, las ayudas pretenden impulsar "la creación de productos turísticos sostenibles e innovadores; la promoción de la ciudad como destino turístico de referencia; difundir y divulgar los recursos patrimoniales historico-artísticos, enológicos y culturales de la ciudad; y atraer reuniones profesionales como congresos y eventos".

Este nuevo programa supone una "inyección directa al sector" de 250.000 euros, que "se articulará a través de dos líneas diferenciadas entre sí por el perfil destinatario".

Por un lado, se encuentran "las iniciativas de empresas y profesionales autónomos, con un importe total de 150.000 euros"; y, por otra parte, la segunda línea "se centra en las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del sector", que contará con un total de 100.000 euros.

Campos ha detallado que "cada ayuda concedida podrá financiar el 100% del presupuesto neto subvencionable, sin que en ningún caso pueda superar el límite máximo de 35.000 euros".

Asimismo, ha incidido en que "los beneficiarios podrán solicitar subvención para más de un proyecto durante el periodo subvencionable que se establezca en la correspondiente convocatoria, sin que la cuantía acumulada de las subvenciones concedidas en dicho período, pueda superar este mismo límite de 35.000 euros".

Programas.

Los proyectos, independientemente de la línea a la que correspondan, se enmarcarán dentro de uno de los cuatro programas previstos, diferenciados por la naturaleza de su contenido.

Así, el Programa I se refiere a eventos, festivales y jornadas de carácter recreativo y de ocio (iniciativas relacionadas con la música, el arte urbano, la promoción gastronómica, los mercados temáticos, las exposiciones o las recreaciones históricas).

En el Programa II se incluye lo relacionado con actos, congresos y jornadas de carácter divulgativo o formativo. El Programa III, por su parte, engloba actividades y servicios turísticos, como visitas guiadas, temáticas y teatralizadas, espectáculos musicales, culturales, enogastronómicos, show-cooking o talleres de cocina.

Y, por último, en el Programa IV se contempla lo relacionado con proyectos de diseño y producción de material gráfico de ámbito turístico (guías temáticas, folletos promocionales, webs, APPs o proyectos audiovisuales).

Las bases reguladoras de estas ayudas, así como el modelo de solicitud están disponibles en el Boletín Oficial de La Rioja (https://bit.ly/2PjfYsf). El plazo de solicitud, ha finalizado la concejala, "se abrirá próximamente, tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la convocatoria".