La Rioja se postula en San Sebastián como destino de rodajes

Europa Press
-

La región acude al prestigioso festival de cine donostiarra para promocionar el territorio riojano como escenario para las producciones audiovisuales

Rodaje en La Rioja de un vídeo de Soleá Morente. - Foto: La Rioja Film Commission

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Film Commission, acudirá desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 de septiembre a la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián para continuar impulsando la promoción de La Rioja como destino de rodaje.

De esta manera, La Rioja Film Commission, que acudió a este Festival por última vez en 2019 y que este año recupera la presencialidad, participará en jornadas, reuniones y encuentros profesionales programados en esta importante cita, referente nacional y para el conjunto de países de habla hispana en el ámbito cinematográfico, que ya se ha constituido como uno de los Festivales más longevos y prestigiosos de Europa y como uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España.

En el transcurso de los días y a través de diferentes acciones, que facilitarán futuras colaboraciones, La Rioja dará visibilidad y pondrá de manifiesto las infinitas posibilidades del territorio como espacio de rodaje. Un plató excepcional, con localizaciones exteriores e interiores únicas, que permiten mostrar al mundo los atractivos culturales, naturales y turísticos de esta región.

Por este motivo, el vídeo del II Premio SET La Rioja, que, gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja forma parte del prestigioso certamen de cortometrajes Notodofilmfest, será emitido en todas las pantallas distribuidas por el Kursal y en diferentes puntos de San Sebastián.

Porque con la participación en este importe Festival, el Ejecutivo regional busca mostrar la enorme diversidad y riqueza de localizaciones, tanto exteriores como interiores, que ofrece La Rioja. Con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta; parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna excepcional, entornos y pueblos inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias, entre otros, que concurren en la región como espectaculares platós para contar y rodar nuevas historias.

En los dos últimos años, desde el Gobierno de La Rioja se ha apostado y apoyado intensamente la organización de diferentes actividades destinadas a atraer a la industria audiovisual a la región. De hecho, a lo largo de 2021, se han respaldado e impulsado acciones como la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine, que amplía su dotación y ha ofrecido un interesante curso de guion con destacadas personalidades del mundo del cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso "La odisea de producir".

También el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje "Alegrías riojanas" del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction o el Festival de San Sebastián.

Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción.

Para el Gobierno de La Rioja, el impulso a la organización de este tipo actividades fomentan las vocaciones en el ámbito cinematográfico y audiovisual dentro de la región; logran atraer rodajes y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual para que realicen sus producciones en La Rioja y porque de la mano de estos rodajes, se logra promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales de la comunidad.

En este sentido, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission que en sus tres años de trabajo ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

LA RIOJA FILM COMMISSION

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y patrocinios, asistencia a la producción durante el rodaje, provisión de información útil sobre alojamientos, restaurantes y logística, optimización de recursos y tramitación de permisos, entre otros.

La entidad sirve, además, de nexo entre profesionales locales y productoras y como enlace del Gobierno de La Rioja con las administraciones públicas y particulares, y con la industria audiovisual.

En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros. Lo que supone que esta entidad está contribuyendo a poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de La Rioja, divulgando su realidad histórica, social y cultural, y potenciando el impacto en el sector turístico, con especial hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En estos momentos hay más de 90 empresas o profesionales adscritos a su guía de producción, entre los que se encuentran no solo profesionales de la industria, sino también de otros sectores implicados en los rodajes (maquillaje y peluquería, logística, transportes, catering*). Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar la página web La Rioja Film Commission o los perfiles de sus redes sociales Facebook: @FilmCommissionLaRioja Twitter: @FilmRioja Instagram: @filmcommissionlarioja