La Policía alerta de fraudes con falsos regalos en Instagram

El Día
-

Un denunciante explicó que había recibido un mensaje con un enlace en el que le informaban que había ganado 5.000 euros, pero después, no pudo usar su cuenta ni recuperar su contraseña

Pantallazo en el que se ve un intento de estafa. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha alertado este lunes de intentos de fraudes a través de la red social Instagram, donde los ciberdelicuentes ofrecen regalos como teléfonos de alta gama para estafar a los usuarios.

En una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado que ha recibido una denuncia de una persona que aseguró que habían usurpado su cuenta de Instagram.

El denunciante explicó que había recibido un mensaje con un enlace en el que le informaban que había ganado 5.000 euros, pero después, no pudo usar su cuenta ni recuperar su contraseña, informa Efe.

Entonces, la víctima recibió un mensaje a través de la aplicación Whatsapp, en el que un desconocido comunica que ha entrado en su cuenta de Instagram y si quiere recuperarla debe realizarle un envío de dinero.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial ha alertado de que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus víctimas mediante mensajes directos o etiquetando una foto y después las engañan con la excusa de haber ganado un teléfono de alta gama o 5.000 euros.

Para acceder a la cuenta de los estafados, intentan que accedan a un enlace, donde tras realizar diversas encuestas, piden datos personales y bancarios para el pago de una cuantía en concepto de gastos de envío.

Por ello, la Policía recomiendan a los usuarios que si han llegado a pinchar en un enlace sospechoso, se pongan en contacto con su banco y adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar que se realicen cargos adicionales en su tarjeta.

También han pedido que denuncien la cuenta que les haya enviado el mensaje fraudulento, porque todas las redes sociales cuentan con mecanismos para garantizar la seguridad de sus usuarios y, así, la plataforma será consciente de lo que sucede para tomar las medidas oportunas y cerrar el perfil.

Otro consejo de la Policía es vigilar regularmente qué información personal hay publicada en internet para detectar si los datos privados están siendo utilizados sin consentimiento.