El PP plantea bajar impuestos para ahorrar 53 millones al año

El Día
-

Los 'populares' proponen la rebaja de los tipos impositivos del IRPF y una deducción en la compra de vivienda habitual adquirida desde 2013 a las rentas inferiores a 40.000 euros

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido. - Foto: Partido Popular

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha planteado la rebaja de los tipos impositivos del IRPF y una deducción en la compra de vivienda habitual adquirida desde 2013 a las rentas inferiores a 40.000 euros, con el objetivo de para ahorrar 53 millones de euros al año.

Su portavoz, Jesús Ángel Garrido, en una rueda informativa, ha presentado este jueves un proyecto de Ley, que plantea esta rebaja, informa Efe.

Garrido ha añadido que el Grupo Popular quiere que este proyecto de ley de rebajas fiscales urgentes, que consta de un único artículo, se tramité por urgencia y en lectura única para que sus beneficios surtan efectos en la próxima declaración de la Renta del 2022 que se abrirá dentro de tres meses.

Ha precisado que si esta iniciativa legislativa prospera beneficiará a un total de 163.000 contribuyentes, así como a los 20.400 riojanos que firmaron una hipoteca en los últimos diez años.

Este proyecto de ley supondría un ahorro anual para los riojanos de 53 millones de euros: 38 millones de euros por la rebaja del IRPF y 15 millones por la deducción en la vivienda, ha detallado el partido, en una nota.

También ha criticado que "Andreu (presidenta de La Rioja) es la única dirigente que no ha aprobado ninguna rebaja fiscal en el IRPF de cara a 2023 para paliar la inflación".

"Es la mejor prueba de que Andreu está en fuera de juego de la realidad económica. La política de Andreu va en la dirección equivocada cuando tenemos las tasas de inflación más altas del siglo XXI", ha afirmado.

A su juicio, "Andreu se vanagloria de una recaudación histórica que crece sin que las familias riojanas hayan aumentado su renta".

De este modo, ha lamentado que "en La Rioja, en 2022, se están recaudando impuestos como nunca y tenemos la cifra de recaudación récord de toda la serie histórica".

Ha informado de que, de enero a noviembre de 2022, la Agencia Tributaria recaudó un total de 1.030 millones de euros de los contribuyentes riojanos, 200 millones más que en el año 2021.

Por tanto, "la recaudación tributaria crece un 24 por ciento, mientras la riqueza de los riojanos no crece un 24 por ciento", lo que califica como "voracidad recaudatoria", ha asegurado.