Actual entrega sus premios A

El Día
-

Paco León, Mara Torres, Ana Rujas y Jesús Rocandio recogerán este sábado los galardones

Presentación de los premios A. - Foto: Gobierno de La Rioja

Los actores y creadores de ficción Paco León y Ana Rujas; la periodista Mara Torres; y el fotógrafo y "agitador cultural" Jesús Rocandio recogerán este sábado los segundos Premios A de Actual. Será en un acto que se celebrará a partir de las 21 horas, en Riojafórum, informa Europa Press.

Una entrega de galardones que será el colofón de la 33 edición del primer festival de culturas del año en España, que se despide este sábado, entre otras propuestas, con el estreno de 'Los domingos por Azcona'.

Se trata de un espectáculo creado 'ex profeso' para Actual por Bernardo Sánchez sobre poemas del guionista logroñés Rafael Azcona, que pondrá en escena el actor, también de la tierra, Pepe Viyuela, quien lo ha definido como "un elixir con ingredientes riojanos".

Lo ha dicho el actor en una multitudinaria rueda de prensa, este mediodía, en el propio Riojafórum, en el que, además de los premiados de esta noche, han intervenido parte de los protagonistas de la jornada de hoy en Actual, como el líder de 'León Benavente', Abraham Boba, que trae su poemario; o el premiado como 'Talento joven riojano', el cineasta de 20 años Luis Arrojo, que ha afirmado que "estar aquí hoy es un sueño".

Como ha asegurado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en la presentación de los premiados, "estamos en la última jornada de un festival que ha sido muy grande este año", algo que lo que contribuyen de forma decidida los cuatro Premios A de Actual, "que son reconocidos artistas en lo suyo".

Igualmente, ha recalcado la simbología del propio premio en físico, la estatuilla 'Arrogancia', obra del escultor Daniel González fechada e 1928, "que lleva dentro un trocito de La Rioja".

Los cuatro van a recibir, como ha añadido la mandataria regional, unos galardones que "con muy buen criterio se 'inventó' el año pasado Santi Tabernero", el director del festival, y que "reconocen el trabajo de todas las dimensiones artísticas, y a toda la compañía cultural que nos hacéis todos los que estáis aquí".

"Tenemos el empeño en que el festival sea cada vez mejor y más grande", ha reseñado Andreu, quien ha destacado que, aunque será la próxima semana ya cuando se hará balance de Actual 2023, "ya podemos estar contentos, porque el 90 por ciento de todas las actuaciones han contado con el aforo completo, y hay que unir a eso las sensaciones de alegría, de sorpresa y de agradecimiento tras cada actuación".

LOS PREMIADOS.

Por parte de los galardonados, Jesús Rocandio ha recordado sus "40 años desde que empezamos la loca andadura de convulsionar la cultura de la ciudad", aunque ha confesado que, pese a todo, el premio le hace "una ilusión tremenda".

Un agradecimiento que ha extendido, especialmente, a lo que significa para él el premio, por los vínculos personales que le unen al Escultor Daniel y su legado, sobre el que está realizando precisamente un documental. "Esto no para, hay que seguir otros 40 años de revolución cultural", ha finalizado.

Mara Torres, reconocida, entre otros méritos, por su programa radiofónico 'El faro', ha incidido en "lo importante de estar hoy en Actual, que es el primer epicentro de la cultura de todo el año", a lo que ha sumado que "pocos festivales sumar tantas disciplinas".

Además de agradecer a sus oyentes por el reconocimiento al programa, sobre el que ha señalado que "supone que todo el mundo tiene algo que decir sobre la cultura, cuando proponemos un tema mucha gente cuenta con una música, una película, un libro para aportar", Torres ha asegurado que "es un lujazo y un honor" estar en Actual.

Para Paco León, que recogerá el premio sobre todo por su película 'Rainbow', se ha mostrado "encantadísimo de que una película tan rara y tan marciana sea premiada", a lo que ha unido el "orgullo por estar en un cartel con una selección tan exquisita" de representantes de un gran plantel de disciplinas culturales, "que desde Actual tengan el paladar para reconocer cosas tan raras como 'Rainbow' me da mucha satisfacción".

"Y me da también mucha tranquilidad en que hay otras maneras y que en el cine como en el arte, ni hay ni bueno ni malo, sino que todo es relativo, que hay muchos gustos. La libertad, el riesgo, y hacer cosas diferentes es cada vez más necesario", ha recalcado.

Por último, Ana Rujas, creadora (junto a Claudia Costafreda, también premiada pero que no ha podido desplazarse hasta Logroño) y protagonista principal de la serie 'Cardo', ha subrayado la importancia de "poder tomar el control del relato" desde el punto de vista femenino, al tiempo que ha subrayado "el compromiso en este caso del Gobierno de La Rioja" en el apoyo a la cultura. "El arte es para todos", ha concluido.

Tras la entrega de los galardones, el festival Actual finalizará con la segunda y última noche en el Palacio de Deportes, donde se contará con las actuaciones de Tanxugueiras, Michael Head and the red elastic band, Sidonie y Elyella.