El PP pide recuperar la tarifa plana de autónomos de 50 euros

Efe
-

El diputado popular, Alfonso Domínguez, plantea volver a instaurar este importe durante 36 meses, con el fin de "compensar el incremento en los gastos que ahora están sufriendo los riojanos"

Alfonso Domínguez, diputado del PP, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El Grupo Parlamentario del PP de La Rioja ha propuesto este jueves recuperar la tarifa plana para los autónomos riojanos de 50 euros durante 36 meses, con el fin de "compensar el incremento en los gastos que ahora están sufriendo, una tarifa que aprobó el PP y el PSOE eliminó".

Así lo ha afirmado el diputado autonómico popular Alfonso Domínguez, quien ha abogado, en un encuentro informativo, por "la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes riojanos, también a los autónomos, y compensar la subida de la inflación".

Ha propuesto "aprobar un paquete de ayudas directas, que el PP propuso hace más de un mes, valorado en más de 10 millones de euros, para ayudar a sectores económicos estratégicos de la economía regional".

Este diputado ha sugerido "canalizar, en forma de transferencias directas, una parte de las ayudas de los fondos europeos que recibe esta comunidad"; así como "reducir sensiblemente la burocracia y la tramitación administrativa para que las ayudas del Gobierno de La Rioja lleguen en tiempo razonable".

"Los autónomos conforman la espina dorsal de nuestra economía, muy fundamentada en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en estos profesionales por cuenta propia", ha destacado.

Ha subrayado que "los autónomos, agricultores y ganaderos son quienes más soportan sobre sus espaldas los incrementos en costes, energía, combustibles, materias primas y materiales".

Además, ha proseguido, estos profesionales "soportan las subidas de las cotizaciones sociales, de impuestos y la excesiva burocracia para, después, no obtener ninguna ayuda ni poder acceder a los fondos europeos".

Domínguez ha indicado que, en los últimos meses, el PP ha presentado numerosas propuestas para corregir esta situación, como bajadas de impuestos, ayudas directas y una gestión "más eficaz" de los fondos europeos.

"Ninguna ha sido aceptada ni aplicada por el Gobierno de La Rioja" y "las pocas que han sido tomadas por el Ejecutivo central, como 'topar' el gas y la bonificación para la compra de gasolina, han sido un auténtico fracaso y no han funcionado", ha precisado.

Ha advertido de que si la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "sigue sin hacer nada, será la única responsable del agravamiento de la situación económica que van a sufrir los autónomos y trabajadores riojanos en los próximos meses".

"Si no tomamos estas medidas ahora, el PSOE será el responsable de la extrema gravedad de los problemas económicos que nos encontraremos a la vuelta del verano", ha concluido.