Las mujeres que hacen posible el queso de 'Los Cameros'

Europa Press
-

Alicia González, Mari Carmen Díez y Ángela Montoya son tres mujeres clave en la calidad, proyección y reconocimiento de queso riojano más popular.

Alicia González, ganadera de Lácteos Martínez - Foto: LAC

Alicia González, Mari Carmen Díez y Ángela Montoya son tres mujeres clave en la calidad, proyección y reconocimiento de queso riojano más popular. Todas ellas son trabajadoras de Lácteos Martínez Queso-Los Cameros y, junto a un equipo humano multidisciplinar, posibilitan que este producto sea degustado en buena parte del mundo.

Alicia González, ganadera, procura la mejor materia prima gracias a su ganado caprino de 340 cabezas. Mari Carmen Díez, responsable de Calidad y Medio Ambiente, vela por las óptimas cualidades de un queso que se elabora bajo rigurosas medidas de seguridad, implantadas antes de la llegada del covid. Y Ángela Montoya orquesta el mundo de la comunicación de la marca, incluido el viaje del queso desde un click digital hasta el sonido del timbre de cada casa.

Alicia González, valenciana, era empleada del Departamento de Atención al Cliente de una empresa de saneamientos. Cambió sus 45 minutos de trayecto diario en coche, y sus zapatos de tacón, por una vida apacible y feliz en Laguardia. Ella, junto a su marido, garantizan diariamente la leche de cabra de calidad sin la que sería imposible elaborar un buen queso. Ha seguido los pasos de su marido, que a su vez heredó este vínculo con los animales y la naturaleza de su padre y de su abuelo, que en los años 70 ya trabajaba para Lácteos Martínez. "Nuestra vida es una vida de madrugadores. Los martes, jueves y sábados son los días que el Camión de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros viene a recoger la leche. Como somos los primeros de la ruta, estamos en el corral desde las 06,30 de la mañana", ha relatado.

Las cabras , ha explicado, se alimentan de pastos naturales, una alimentación que, ha asegurado, aporta matices a la leche que luego se perciben en el queso. "Tantas horas al aire libre favorecen la alimentación natural de los animales, lo que también se traduce en menos pienso en el corral. Además, estas cabras realizan una labor muy importante como cortafuegos, ya que dejan libre de maleza el monte, lo que evita los incendios".

Igual que Alicia conoce sus cabras, Mari Carmen Díez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, conoce bien cada uno de sus quesos. Esta bióloga, licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado 23 años de su vida a esta empresa familiar. Además del control de higiene de los equipos y las mediciones físico-químicas y biológicas, otro campo importante es el control, desde el punto de vista medioambiental, de la depuradora en las instalaciones.

 

PRODUCTO MILENARIO. Por su parte, la labor que diariamente coordina Ángela Montoya en el Departamento de Marketing y Comunicación de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros es dar a conocer un producto milenario como el queso. Además del plan promocional para el canal de venta tradicional, a través los distribuidores, también coordina lo relativo a la página web, los catálogos, la cartelería, las etiquetas, las sesiones fotográficas, la imagen de marca y la comunicación corporativa de la misma. Algo que también incluye la redacción de diversos contenidos periodísticos y del blog, así como la gestión de las entrevistas y las relaciones con los medios de comunicación.

Para ella, el desarrollo que ha supuesto Internet ha sido clave porque "supone una ventana al mundo". En las marcas muy locales, como es su caso, "la gente del pueblo conocía los valores de la empresa, pero consolidar la imagen de marca es un proceso muy largo", en el que, para los Cameros, ha sido muy importante "los distribuidores, que son los encargados de llevarl los quesos a las tiendas".