El campo urge que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

El Día
-

Arag, Uagr y UPA reclaman también al Gobierno regional que controle los daños de la fauna silvestre en los cultivos

Imagen de la reunión de los responsables de las organizaciones agrarias con la presidenta Andreu y consejeros de su Gobierno. - Foto: Gobierno de La Rioja

Representantes de las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, Uagr-Coag y UPA Rioja han urgido este martes al Gobierno regional que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones y que controle los daños de la fauna silvestre en sus cultivos.

Los presidentes de Arag-Asaja, Eduardo Pérez, de Uagr-Coag, Óscar Salazar, y el secretario de Organización UPA Rioja, Néstor Alcolea, ha realizado declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Celso González; de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, para avanzar en medidas en favor de la competitividad y rentabilidad del sector agrario riojano, informa Efe.

Salazar ha explicado que la consejera Hita sigue insistiendo en celebrar una mesa a la que ellos se oponen, porque ha recalcado que "los agricultores no quieren subvenciones ni ayudas, quieren precios justos para poder tener una renta digna, como cualquier otro trabajador, y poder mantener sus explotaciones".

"Para eso hay unas normas y una ley, que es la Ley de la Cadena Alimentaria. Hay una autoridad, ya nombrada por el Gobierno de La Rioja, que es la que tiene que velar por el cumplimiento de esa ley, establecer un diálogo y trabajar junto con la a Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)", ha subrayado.

Así, ha pedido que la AICA actúe de oficio para velar que los agricultores y ganaderos siempre reciban unos precios justos por encima de los costes de producción.

"Esto es una decisión política que tiene que asumir el gobierno", ha insistido el presidente de la Uagr-Coag.

En este sentido, Pérez ha exigido que la Ley de la Cadena Alimentaria se aplique "de forma eficaz, con hechos y no con tanta palabrería", con el objetivo de velar por la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de La Rioja.

También ha detallado que en la reunión han solicitado la creación de bonificaciones para el medio rural, principalmente para el sector agrario en materia fiscal y que se les escuche a nivel estatal.

En el ámbito de la sostenibilidad, ha recordado que desde 2019 demandan medidas excepcionales ante una situación excepcional por la plaga de conejos, jabalíes, corzos y ciervos que dañan sus cultivos, además de la situación especial del lobo, porque La Rioja ha sido la única comunidad que ha votado a favor de que se proteja esta especie.

"Los daños en cultivos y en rebaños han provocado que muchas explotaciones estén para el cierre, una situación que se suma a una rentabilidad escasa y nula", ha agregado.

Por ello, el presidente de ARAG-Asaja ha exigido al Gobierno riojano medidas "efectivas y acciones", porque en la reunión solo han recibido "palabras bonitas", pero lo que quieren son "hechos".

Alcolea ha incidido en que la situación provocada por la fauna silvestre en sus cultivos es "insoportable", por lo que se deben tomar medidas "eficientes, ágiles y rápidas", como se ha hecho con un decreto en Aragón para controlar estas plagas.

Ha precisado que los conejos están devastando los sembrados en herbáceos y ha augurado que en dos meses atacarán la viña en La Rioja, principalmente en cepas viejas y en vaso.

Aunque los responsables del Ejecutivo regional les han prometido que "van a estudiar" sus demandas, el secretario de Organización de UPA Rioja ha asegurado que esta no es la primera vez que les hacen esta propuesta, pero no han obtenido respuesta ni medidas efectivas, ya que propusieron la caza nocturna, que es ineficaz para acabar con esta fauna silvestre.

Además, los representantes de las organizaciones agrarias han pedido medidas fiscales para reducir la presión y los sobrecostes fruto de la inflación, por incremento del precio de insumos,  piensos, abonos, semillas y gasoil.

En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha recalcado que el Gobierno de La Rioja debe hacer que se cumpla porque es su competencia, de modo que tiene que informar a la distribución cómo llevar a cabo el control, qué obligaciones tienen y a qué sanciones y controles están sometidos.

"Los agricultores no somos los responsables de comunicar a los distribuidores esta ley, es la administración la que tiene que hacerla cumplir e informar a las empresas transformadoras para que el eslabón más débil, que es el primario, perciba precios justos y rentables por su trabajo", ha concluido.