Andreu dibuja una Rioja con todo «positivo» por sus políticas

Feli Agustín
-

Presume de «la buena marcha de la economía» que ha convertido a esta región en la tercera con menos paro y anuncia 172 nuevas plazas para trabajadores del SERIS

Concha Andreu, aplaudida después de su intervención por su Gobierno y su grupo parlamentario. - Foto: Ingrid

Ajena a los resultados poco satisfactorios que el Partido Socialista ha obtenido en Andalucía, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, abrió ayer el último Debate de la Región de la legislatura con una intervención en la que se mostró convencida de las bondades de la gestión que está desarrollando, que transmitió a través de un discurso  marcado por la  ausencia de autocrítica y la afirmación repetida de que gobiernan mejor «porque lo hacemos para todo el mundo y de manera más honrada».

«Sabemos que el cambio funciona.  El cambio real y profundo que ha traído este Gobierno a La Rioja funciona», afirmó la presidenta, que resaltó este éxito, a pesar de                     «todos los retos que hemos tenido que afrontar estos años».

Andreu pronunció un discurso con tintes triunfalistas, que inició asegurando que 2022 está siendo para La Rioja, sobre todo, un año de crecimiento económico, de mejora de las condiciones del mercado laboral y de refuerzo de los servicios públicos y concluyó afirmando que «hemos demostrado que hay muchísimas más razones para mirar al futuro con ilusión y optimismo, que para mirar al pasado con nostalgia».

Entre ambas aseveraciones, hora y media de repaso a una legislatura y el avance de algunas medidas, de extensión limitada, que seguro completara hoy en la segunda jornada del debate, la más exigente, porque se enfrentará a las críticas de la oposición.

«Todas son noticias positivas  y, en buena parte, nos devuelven una ansiada normalidad», afirmó  la presidenta riojana, que contextualizó estas buenas nuevas en una situación que se enfrenta con importantes restos externos, como los problemas en las cadenas de suministros, la invasión rusa de Ucrania, el descontrolado aumento de la inflación y las subidas de tipos de interés.

No obstante, ello no es óbice para, según dijo, «la buena marcha de la economía regional» que, reconoció,  se debe a múltiples factores, pero uno de ellos, «uno importante además, es la eficaz gestión económica que lleva realizando este Gobierno de La Rioja desde septiembre de 2019» y que ha deparado que los principales  indicadores económicos y sociales sean positivos, «algunos históricamente positivos». Así pues, Andreu opina que se han sentado las bases que permiten contemplar el presente «con posibilidades ciertas de seguir avanzando y, sobre todo, nos permite mirar al futuro con ilusión y optimismo».

Así, citó un conjunto de indicadores económicos favorables para La Rioja, como la menor tasa de desempleo en 14 años y el aumento de la contratación indefinida. «Hay más trabajo, más estable, de más calidad, mejor retribuido y, además, más seguro», aseguró la presidenta, que mencionó, en este contexto,  el despliegue del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral o la  activación de lo delegados territoriales de prevención de riesgos laborales.

Andreu aprovechó las inversiones anunciadas por empresas como Heinz, Crown o Würth, para afirmar que eso, en parte, es consecuencia del acuerdo alcanzado con SEPES, que ha permitido poner suelo a precios competitivos.  Todo ello, unido a que La Rioja es la comunidad que más recursos ha destinado a ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia de toda España. 

sanidad. «No se pueden afrontar los retos de una sociedad cada día más desigual y abordar escenarios de gran incertidumbre con unos servicios públicos débiles», afirmó Andreu, que repasó algunas de sus actuaciones en los campos de servicios sociales o sanidad.

Así, recordó que están en construcción y equipando cinco nuevos centros de día (Calahorra, Arnedo, Haro, Uruñuela y Castañares);y mencionó que la «recuperación para lo público» del transporte sanitario se concretará con la licitación de la renovación de la flota de ambulancias, que cuenta con 74 vehículos.  Avanzó la creación de 172 nuevas plazas públicas en el SERIS  este año y la dotación a los sanitarios rurales de 25  nuevos vehículos eléctricos.

Forma de Gobierno. «Un cambio profundo y positivo y tremendamente beneficioso para la ciudadanía riojana» es, entiende Concha Andreu, la nueva forma de gobernar La Rioja. «Dijimos que este iba a ser el Gobierno del diálogo y de los acuerdos. Y lo estamos cumpliendo», afirmó la presidenta, que destacó     que «hemos dialogado y consensuado cada norma y cada medida» adoptada.

Además de la negociación y colaboración con los agentes sociales y con el tejido asociativo, mencionó la complicidad con el Gobierno del Estado y otras comunidades autónomas. «Hay gobiernos de otras regiones que hacen del enfrentamiento institucional su estrategia electoral. Nosotros elegimos beneficiar a la ciudadanía colaborando con nuestras comunidades vecinas», y destacó las reuniones con Navarra o Aragón.

Educación. La presidenta dedicó parte de su intervención a la educación, clave para el desarrollo de La Rioja. En este ámbito, mencionó la «eclosión» de la FP , con más de 8.000 alumnos o un aumento de la inversión del 23% en la URdesde el inicio de la legislatura. Señaló  que el presupuesto a educación ha pasado del 3'8% del PIB en 2019, al actual 4'73%, acercándose al objetivo del 5% y que se ha reducido en algo más de cuatro puntos el abandono escolar.

«La Rioja está avanzando en un modelo de sistema educativo más equilibrado, moderno y justo», afirmó su presidenta, que avanzó  la creación de aulas experimentales para niños y niñas de 2 a 3 años, de entrada, en los CEIP San Pío X y Vuelo Madrid-Manila de Logroño y nuevas escuelas infantiles de 0-3 años en Aldeanueva, Cenicero, Entrena y Casalarreina. La jefa del Ejecutivo regional anunció que se creará la Facultad de Ciencias de la Salud que permitirá reorganizar la oferta

de estudios oficiales de grado del campus riojano. La nueva facultad se encargará de la organización y gestión de los estudios de Grado en Enfermería recientemente integrados en la Universidad de La Rioja.

Señaló que esta decisión, junto con la firma reciente del convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para la financiación del Plan de Mejora de los estudios del Grado y de la Unidad Predepartamental de Enfermería, permitirá reforzar la actividad docente en el ámbito de las Ciencias de la Salud y facilitará el desarrollo de sinergias en el ámbito de la investigación y la  transferencia entre este nuevo centro, el Hospital San Pedro y el CIBIR.

Servicios sociales. Concha Andreu quiso específicamente destacar nuevas normas legislativas en el ámbito de los servicios sociales.  Así, mencionó la futura Ley de Accesibilidad Universal, con lo que La Rioja se coloca  «a la vanguardia» de España, reconociendo, por primera vez, el derecho a la accesibilidad cognitiva. De esa ley derivará un nuevo Plan Estratégico, que estará listo este 2022 y que va a establecer la hoja de ruta para rediseñar los servicios sociales de la comunidad y favorecer la planificación de medidas, actuaciones y recursos.

Además, adelantó que va a impulsar nuevas normativas en campos que precisan de mayor seguridad jurídica.  Así, en breve, La Rioja contará  con una Ley de garantía de derechos de las Personas con discapacidad y  una norma del Tercer Sector de Acción Social.

Carreteras.La presidenta afirmó que garantizar el crecimiento económico depende del afianzamiento de las infraestructuras clave, las de comunicación y transporte, área en la que anunció el «mayor presupuesto de nuestra historia» para la mejora de carreteras, con 23,5 millones. Destacó la variante de Murillo de río Leza, que se encuentra ya muy avanzada, con cerca de más de la mitad de la obra ejecutada, con una inversión total de 8 millones. Anunció la próxima licitación del ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, presupuestada en más de 5 millones de euros;el ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros, con 4,6; igualmente,  de la LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia, con 3 millones;o  mejoras en carreteras de Treviana, con 1, 5 millones.