La Enfermería ve desinterés del Gobierno en la prescripción

Efe
-

El Colegio Oficial denuncia que la región sea la última comunidad autónoma en aplicar la legislación vigente sobre indicación de medicamentos por parte de las enfermeras

Imagen de profesionales sanitarios en el hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja ha denunciado ante el Consejo General de Enfermería de España el "desinterés" del Gobierno regional en la puesta en marcha de la prescripción enfermera en la comunidad riojana.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías, se ha reunido en los últimos días con el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, tras los primeros cien días de la nueva Junta de Gobierno de la organización riojana.

En una nota, el Colegio de La Rioja ha insistido en que uno de los problemas "más acuciantes" para la enfermería riojana es el retraso del desarrollo de la prescripción enfermera y la "aparente desidia" de la Consejería de Sanidad en este sentido, lo que ha provocado que la región sea la última comunidad autónoma en aplicar la legislación vigente sobre indicación de medicamentos por parte de las enfermeras.

"Dicen que tienen que resolver un problema informático para acreditar a las enfermeras para poder prescribir. Aseguran que ya queda poco para resolverlo. Ni siquiera han aprobado la acreditación de las enfermeras. Hay una falta de voluntad evidente y así se lo hemos trasladado a los dirigentes del Consejo General de Enfermería de España", ha recalcado Elías.

En este encuentro también se han acordado estrategias comunes para ayudar y dar cobertura legal a las enfermeras que sufren cuadros de covid persistente mucho tiempo después de haberse contagiado mientras atendían pacientes en la primera ola de la pandemia.

"En aquellos momentos, las autoridades sanitarias fueron incapaces de proveer a las enfermeras y al resto de sanitarios de los más elementales equipos de protección personal y tuvieron que atender a los pacientes sin mascarillas, los EPI, guantes o gafas protectoras", ha lamentado.

En este sentido, la presidenta de la Enfermería riojana asegura que "hay que ayudar a toda esa gente que sufre covid persistente, porque ha habido muchos contagios y fallecimientos".

Ha indicado que estas secuelas no les permiten trabajar, ni llevar una vida normal, de modo que necesitan rehabilitación y atención psicológica.

Elías ha precisado que la covid persistente en sanitarios no está catalogada como enfermedad profesional, sino sólo como accidente laboral, de modo que les piden que se reincorporen y no se tienen en cuenta las incapacidades que ocasiona.

Tras sus primeros cien días al frente del Colegio de Enfermería, también ha resaltado el balance positivo de un trabajo que se traduce en ayudar a compañeras.

"Me gusta hacerlo por ellas, porque estoy muy orgullosa de ser enfermera. En el lado negativo están las zancadillas que nos ponen las instituciones, algo que no entiendo. Somos un colectivo que trabaja mucho por cuidar a todo el mundo y hay quien no nos quiere cuidar a nosotras", ha subrayado.

En el ámbito académico, ha manifestado también su preocupación ante la discriminación que sufren los antiguos diplomados en Enfermería para acceder a plazas de profesores en la Universidad cuando a todas luces la Diplomatura está equiparada al Grado.