Una generación que se levanta con fondos europeos

Feli Agustín
-

Andreu asienta el futuro en los planes de transformación y en la sostenebilidad:se persevera en la creación del parque de las 7 villas y se contará con una ley de agricultura ecológica

Concha Andreu, que afronta hoy la segunda jornada del Debate del Estado de la Región. - Foto: Ingrid

Estamos poniendo los cimientos necesarios para construir un presente de crecimiento y un futuro de progreso económico sostenible». Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, mantiene que su gestión está sentando las bases para una Rioja próspera; es más, presume de que han demostrado «que hay muchísimas más razones para mirar al futuro con ilusión y optimismo que para mirar al pasado con nostalgia». Varios aspectos deben apuntalar la futura prosperidad de La Rioja y es indiscutible que el Gobierno cuenta con una nueva herramienta, la más poderosa de la que ha gozado nunca un Ejecutivo:los fondos europeos Next Generatios, que han de ayudar, como ha repetido la presidenta en varias ocasiones, a protagonizar en tres años un cambio que, en otras circunstancias, hubiera requerido 20.

Plan de transformación. Cuatro son los proyectos que ha elaborado el Gobierno de La Rioja dentro del plan de transformación con los que aspira a captar fondos europeos. Tres de ellos, Enorregión, Valle de la Lengua y Ciudad del Envase, ya han comenzado, tímidamente, a materializarse. Aunque la presidenta no ofreció ayer ninguna novedad, recordó que La Rioja va a tener un Campus del Vino «de relevancia internacional», que ya tiene confirmada una inversión de 7,6 millones; o se va a impulsar una oferta enoturística «excepcional», con 14,5 millones. Alardeó de que Valle de la Lengua «adquiere ahora dimensión internacional» colocando a La Rioja como sede del Observatorio Global del Español;mientras se va poner en marcha el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros financiado al 50%  por los gobiernos de La Rioja y España. 

Biodiversidad y sostenibilidad. Sin duda alguna uno de los destinos de esos fondos europeos serán las políticas de sostenibilidad, materia en la que la presidenta del Gobierno anunció  una inversión de más de 5 millones de euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings del hospital San Pedro y en 20 centros educativos de la región. «Solo en el  San Pedro, la factura energética anual supera los 2,16 millones de euros, y el ahorro estimado es del 20% anual, es decir, algo más de 432.000 euros anuales», ejemplificó la presidenta, que en el área de sostenibilidad, anunció que continúan con la tramitación de la creación del Parque Natural de las 7 villas. «Ahora con más brío y determinación que antes», destacó la líder socialista, que calificó como «prioridad» la protección medioambiental para lo que elaboran un proyecto de ley de cambio climático.

Agricultura. La presidenta riojana afirmó que si hay un ámbito en el que esa sostenibilidad debe quedar reflejada es la agricultura y la ganadería. Al respecto, señaló que se trabaja junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias «para que el campo sea rentable y se paguen precios justos» en La Rioja. Apuntó que ha finalizado el proceso participativo para la elaboración del Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, en el que han colaborado más de 40 representantes del sector con  el objetivo, compartido con Europa, de que el 25% de la superficie agraria útil de La Rioja sea en producción ecológica en 2030. Y, sobre la política europea, destacó la próxima aprobación, en 2023, de una «muy buena» PAC para La Rioja, que considera «más justa, más social, y con un enfoque más medioambiental».

Municipalismo. A pesar de que mencionó de pasada la lucha contra el reto demográfico, sí que manifestó su vocación municipalista y anunció que su Gobierno trabaja en el desarrollo de una orden de subvenciones que tendrá el objetivo de ayudar a que los consistorios riojanos puedan adquirir solares o inmuebles en mal estado de conservación, en ruina, en situación de riesgo o en procesos de construcción sin finalizar para que puedan rehabilitarlos, mejorando así la oferta de vivienda accesible en sus municipios.

«Avanzamos en una demanda reiterada de muchos alcaldes a la que se va a dar, por fin, una respuesta;vamos a ayudar a los ayuntamientos de la región en la tarea de conservación y saneamiento de los cascos urbanos de nuestros pueblos

y en ampliar su oferta residencial; dos grandes problemas en el entorno rural riojano», señaló Andreu. 

El Debate del Estado de la Región concluye hoy, con la participación de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara.