Denunciados 16 locales por vender alcohol a menores

El Día
-

Las intervenciones de la Policía Local de Logroño durante las fiestas de San Mateo formaba parte de una campaña de prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre la población menor de edad

Imagen del botellón en el parque del Ebro en la madrugada del pasado día 19. - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Local de Logroño ha interpuesto durante los días de las Fiestas de San Mateo, celebradas del 18 al 24 de septiembre, un total de 16 denuncias a distintos establecimientos por permitir la venta de alcohol a menores.

Se trata de una campaña puesta en marcha por Policía Local para la prevención del consumo de alcohol en menores, ha detallado este lunes, en una nota, el Ayuntamiento de Logroño.

Los establecimientos sancionados son hosteleros y tiendas de alimentación, localizados en el centro de Logroño, donde, sobre todo, se han llevado a cabo las vigilancias.

Además, se ha comprobado que la mayoría de locales de hostelería, tiendas y grandes superficies sí exigen el DNI para la venta de alcohol a la juventud, pero, en algunos casos, llegan a aceptar fotocopias en color o fotografías de los documentos en móviles.

Los agentes, en dos casos, constataron que esas fotocopias o fotografías en móviles eran documentos manipulados por los menores para esa finalidad.

También se ha detectado que, en muchas ocasiones, el acceso al alcohol viene facilitado, generalmente, por un mayor de edad que adquiere el producto para los menores, lo que es sancionable.

Algunos de los locales de hostelería sancionados son reincidentes y, además de facilitar el consumo de alcohol, admiten como clientes a grupos de menores muy jóvenes.

Los agentes han considerado que, en este caso, es necesario que los padres y los hosteleros tengan en cuenta que la Ley de Espectáculos Públicos prohíbe, con carácter general, la entrada y permanencia a los menores de 14 años, salvo acompañados de padres, tutores o adulto responsable, en bares, cafeterías, restaurantes y restantes establecimientos, salvo en espectáculos infantiles.

La Policía ha insistido en que tampoco es válida la excusa que frecuentemente esgrimen estos locales al alegar de que el alcohol lo ha pedido el amigo mayor de edad, ya que esa ley indica que a los menores de 18 años que accedan al establecimiento no se les puede suministrar alcohol y está prohibido su consumo.