Los riojanos ponen un 7 a la sanidad pública riojana

R. Muro
-

La red para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a La Rioja entre las mejores en atención especializada y la primera en número de intervenciones quirúrgicas

Imagen de profesionales sanitarios en el hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El 84,1% de los usuarios considera que la sanidad riojana funciona bien o bastante bien. Así se desprende del informe 'Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas' elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presentado el pasado mes de mayo. Es más, si se analiza la encuesta sobre satisfacción del usuario, el 89,1% de los usuarios riojanos consideran que recibieron una buena o muy buena atención por parte del personal sanitario, elevando a la Comunidad al quinto puesto nacional en referencia a los servicios de atención primaria, urgencias, especialidades y hospitalización. Todo ello en su conjunto, lleva a los usuarios riojanos de la sanidad pública a otorgar una puntuación nada desdeñable de 7,12 puntos sobre un total de 10, situando de esta forma a la región en la sexta posición entre las diferentes comunidades autónomas.

El estudio valora los servicios sanitarios en una comparativa de variables entre comunidades autónomas sin entrar a cualificar la calidad de los servicios ofrecidos por las diferentes administraciones autonómicas.

Así, y a pesar de los datos destacados que ofrece La Rioja en el barómetro de opinión del usuario, no todas las variables recogidas en el estudio colocan a La Rioja entre las primeras posiciones en el marco de la comparativa autonómica. De hecho, la región se sitúa en las últimas posiciones en cuanto al número de profesionales médicos y de enfermería destinados a atención primaria, con 1,85 y 3,85 por cada mil habitantes, muy lejos de regiones como Navarra, que presenta una ratio de 7,17 profesionales de enfermería por cada mil habitantes. 

Sin embargo, los datos de atención especializada elevan a la región hasta un avanzado quinto puesto en profesionales médicos (0,77 por mil habitantes) y al primero en enfermería, con 0,91 profesionales por cada mil habitantes.

El gasto farmacéutico en recetas devuelve a la Comunidad a los últimos puestos de la tabla con 249 euros por habitante, con un incremento del 5,6 por ciento desde 2020 y con un porcentaje de dispensación de genéricos del 37%, la décima región española que menos medicamentos genéricos dispensa. Por su parte, el gasto farmacéutico en hospitales se redujo un 1,2% con una cifra absoluta de 176,67 euros por habitante, siempre en base a los datos recogidos en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Por su parte, el presupuesto sanitario per cápita riojano se ha situado en 2022 en 1.745,74 euros, novena región con mayor gasto. Tampoco sale bien parada La Rioja en cuanto al número de camas hospitalarias (3,33 por cada mil habitantes) situándose en la undécima posición, ni en el número de quirófanos, con 0,07 por cada mil habitantes bajando hasta la última posición autonómica con el mismo porcentaje que Castilla la Mancha. En este sentido, el Gobierno regional anunció recientemente la implantación de dos nuevas salas quirúrgicas en el hospital San Pedro de Logroño. Ahora bien, ocupa la última posición en quirófanos pero se presenta como la primera comunidad autónoma en el número de intervenciones quirúrgicas (1.313 al año). 

listas de espera. Por otro lado, el informe también compara las listas de espera quirúrgicas, barómetro en el que la región ocupa el quinto puesto con 95 días, al igual que en Asturias, por encima del País Vasco (61 días) y muy lejos de los 183 días de espera de Aragón. También ocupa La Rioja el quinto puesto de las regiones donde menos es necesario esperar para acudir a la cita con el especialista (59 días), muy lejos también de los 160 días que deben esperar los pacientes aragoneses. Otro dato que recoge el informe es que solo el 25,8% de los usuarios riojanos admiten recibir cita en 24 horas cuando llaman a la consulta de Atención Primaria. 

Y por último, el informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública aborda los niveles de privatización sanitarios de cada región española. 

Para ello, el informe cuantifica el porcentaje del gasto sanitario dedicado a la contratación de servicios con centros privados. En este sentido, la Comunidad regresa a una posición intermedia con un 6,7%, muy lejos del 24,5% de Cataluña, del 9,2% de Baleares o el 9% de Madrid. Por su parte, cada riojano gasta al año 430 euros en sanidad privada, la sexta región donde más se destina a este fin, muy lejos de los 622 euros anuales de la Comunidad Foral de Navarra.