Satisfacción municipal por el balance de San Mateo

Efe
-

El concejal de Festejos y portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, asegura que las fiestas han permitido recuperar el pulso cultural y económico de la ciudad

El concejal de Festejos, Kilian Cruz, con representantes de colectivos que han participado en las fiestas de San Mateo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Festejos y portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha asegurado este lunes que la celebración de las fiestas de San Mateo han permitido recuperar el pulso cultural y económico de la ciudad, además de velar por la salud de la ciudadanía.

En una rueda informativa acompañado por representantes de los colectivos implicados en las fiestas, Cruz-Dunne ha hecho balance del centenar de actividades incluidas en el programa de estas fiestas, celebradas del 18 al 24 de septiembre pasados.

"Este equipo de Gobierno tiene la seguridad de haber contribuido a la creación de riqueza en la ciudad, especialmente entre sectores muy sensibles durante la pandemia, como hostelería, turismo, comercio y cultura", ha subrayado.

Además, ha incidido en que también se ha contribuido a mejorar el ánimo colectivo, especialmente tras la visita, el pasado viernes, de Felipe VI visitó, invitado por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, con motivo del V Centenario del Sitio.

El concejal de Festejos ha ensalzado el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, especialmente la "responsabilidad" del público joven en las propuestas pensadas para ellos, como los conciertos.

El programa festivo, que incluyó actividades con aforo reducido y limitado, contó con 38 actuaciones musicales, 11 teatrales (tanto en el Teatro Bretón como en diferentes calles y espacios de la ciudad) y 15 específicas para el público infantil.

Ha resaltado el éxito de las funciones teatrales del Bretón, con montajes como ‘La llamada’, ‘Los asquerosos’ o ‘La habitación de María’, que incluyó la "sentida" despedida de Concha Velasco de las giras teatrales.

El folclore y la tradición también han estado presentes a lo largo de esta semana, con actos como la calle dedicada a Nieves Saínz de Aja del pasado lunes, además de dianas matinales, animación musical por los barrios con gaitas y tambores, jotas, actuaciones de los gigantes y cabezudos o certámenes como el ‘Festival Folclórico Fiesta de la Vendimia’.

La oferta musical ha contado con una nutrida programación formada por 12 actuaciones para todos los gustos que, salvo la del DJ Alexander Som del 18 de septiembre, han sido un éxito de público, ha apuntado el concejal de Festejos.

A este programa musical se ha sumado el Festival Parrilla Slow Edición Especial, con nueve conciertos de grupos jóvenes de estilos musicales de diversa índole en la Plaza del Parlamento; o las diferentes actuaciones impulsadas por las Casas Regionales en el Parque González Gallarza.

El programa de actos de San Mateo también ha contado con diferentes propuestas para niños y niñas en diferentes fechas, horarios y barrios de la ciudad, como representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia y de marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito de Maese Villarejo.

A esta programación se ha sumado la actividad en el recinto ferial de Las Norias, que este lunes celebra el Día del Mayor y el Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y mañana martes, el Día del Niño y la Niña, con descuentos.

El programa de actividades culturales y lúdicas de San Mateo también ha contado con varios mercados en la Glorieta o El Espolón, así como varios torneos deportivos de profesionales y de aficionados de diferente índole que han tenido una buena acogida por parte del público logroñés.

Cruz-Dunne ha agradecido su colaboración a todos los colectivos implicados en las fiestas: la asociación A Escena, Casas Regionales, grupos de danza, los feriantes, la Federación de Asociaciones de Vecinos, hosteleros y promotores musicales, entre otros.

También ha ensalzado el intenso trabajo desarrollado desde la Unidad de Festejos, que ha respondido al "tremendo" reto de las fiestas gracias a un "esfuerzo logístico brutal" al tener que cumplir con las medidas sanitarias y aforos reducidos.

Ha confiado en que en las fiestas de 2022 se puedan celebrar de nuevo actos multitudinarios y, para ello, ha prometido implicarse "al 200 %".