Los sanmateos tendrán dos puntos violeta contra el machismo

Efe
-

Todos los grupos municipales de Logroño -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y PR+- se unen por la tolerancia cero ante cualquier agresión sexista durante las fiestas

Representantes de todos los grupos políticos municipales escenifican su postura común contra las agresiones sexuales. - Foto: El Día

Todos los grupos municipales de Logroño -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y PR+- se han unido en abogar por la tolerancia cero ante cualquier agresión sexista durante las Fiestas de San Mateo, por lo que habrá dos puntos violeta, uno en la calle Once de Junio y otro en el ferial.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, en una rueda informativa, en la que ha estado acompañada de los portavoces de los grupos del PP, Conrado Escobar; PSOE, Iván Reinares; Unidas Podemos (UP), Amaia Castro; y del PR+, Rubén Antoñanzas.

“Con la implicación de toda la ciudadanía, rechazando la violencia machista y poniendo el foco en el agresor, lograremos que las fiestas -previstas del 18 al 24 de septiembre- las vivamos todos y todas con alegría, sin temor y con seguridad”, ha indicado Tobías.

Ha explicado que, por primera vez, en las fiestas mateas habrá un segundo punto violeta ubicado en el ferial, que, al igual que el localizado en la calle Once de Junio, estará “atendido por profesionales del ámbito del trabajo social y la psicología con formación en materia de igualdad”.

Los puntos violetas, ha recordado, “se pusieron en marcha en 2020, a pesar de la pandemia de la covid-19, pues se debe seguir ofreciendo a la ciudadanía espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres”, por lo que también estarán presentes en las fiestas de San Bernabé de 2022.

La edil de Igualdad ha señalado que, además de promover actitudes de respeto y convivencia, en los puntos violeta se dan a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Consistorio y el resto de organismos públicos.

Ha apuntado que en estos espacios se darán a conocer las iniciativas que existen en Logroño dedicadas a la igualdad, como el Laboratorio Feminista y “Una habitación propia”, en la Biblioteca Rafael Azcona.

“El objetivo es fomentar la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres en espacios festivos y lograr que esta ciudad sea un lugar seguro para disfrutar en igualdad, sin violencia y sin riesgo”, ha precisado.

Ha apelado a “la participación de la ciudadanía para lograr que estas fiestas se disfruten de una forma sana y responsable”, y ha resaltado “la importancia de la respuesta ciudadana para evitar agresiones sexistas y cualquier otro tipo de comportamiento ofensivo contra las mujeres”.