El Mekari Gastrobar de Nájera gana el Concurso de Pinchos

Efe
-

El bocado "no me comas la oreja" al logrado seducir al jurado y se ha alzado con el Delantal de Oro, dotado con un premio de 1.700 euros. El segundo premio se lo ha llevado el Wine Fandango con su "Calabaza 'eco' de texturas"

El estrella Michelin Nacho González entrega el Delantal de Oro al cocinero Enrique Fernández - Foto: Fernando Díaz (EFE)

El pincho  "No me comas la oreja" del Meraki Gastrobar, de Nájera, ha resultado ganador del 'Delantal de Oro' del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, cuya final se ha celebrado este sábado, dotado con 1.700 euros y el "delantal de oro".

El segundo premio, el Delantal de Planta, dotado con 1.000 euros, ha recaído en "Calabazas 'eco' de texturas", del Wine Fandango de Logroño; mientras que el Delantal de Bronce, con 700 euros, ha sido para el "Canelón del Cidacos", elaborado por el restaurante Sopitas de Arnedo.

Estos han sido los principales resultados de la final del certamen celebrada en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en la que los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo de cocina en directo por parte de los 10 finalistas.

Todos ellos han tenido que presentar sus creaciones a un jurado compuesto por Nacho Manzano, de Casa Marcial, en Asturias, con dos estrellas Michelin, Carolina Sánchez e Iñaki Murua, con una estrella en Ikaro, de Logroño; ; Juan Carlos Ferrando, con un restaurante del mismo nombre en la capital riojana; y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada; todos ellos coordinados por el gastrónomo Mikel Zeberio.

Tras recoger su premio, Enrique Fernández, en representación de Meraki Gastrobar, ha dado las gracias al jurado y a la organización porque "supone mucho para un negocio pequeño como el nuestro, que está empezando, y esto es un impulso brutal".

El pincho "Calabazas 'eco' de texturas" está elaborado con leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón y especias.

Los ingredientes del "Canelón del Cidacos" son: patitas, callos y gordillas de cabrito, cebolla, panceta, chorizo, alegrías riojanas, laurel, pimentón, caldo de las manitas, tomate natural, borrajitas, pimiento del Piquillo y pan de masa madre.

La mención "Pincho Tradicional", establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones y dotado con 500 euros, ha sido para la orejita "60 minutejos", del bar La Oficina de Logroño, compuesta por: orejita de cerdo ecológico, AOVE, pimentón de La Vera, patata y sal en escamas.

Por otra parte, la mención "Pincho producto riojano", elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja, ha sido para el Asador Villalobar, de Villalobar de Rioja, por su pincho "De paseo", que recibe así 500 euros.

"De paseo" ha sido elaborado con Coliflor de Calahorra, verduras de la huerta de Varea, Pimiento Riojano, Cordero Chamarito, Aceite de La Rioja y vino blanco Valles de Sadacia.

Además, el público ha decidido otorgar la mención "Pincho Popular", dotada con 500 euros, al pincho "Empanadilla con salsa de kalimotxo y petazetas", del bar El Arca, de Logroño; este pincho está compuesto por oblea, pollo de corral, pimientos de tres colores, tomate, salsa Perrins, kétchup, vino de Rioja, Coca-Cola y petazetas.

Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes, en los que el público podía depositar los cupones correspondientes, que estaban sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local.

El galardón "Palillos de honor", establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en Antonia Urbina, del bar La Antonia, de Cuzcurrita de Río Tirón, recientemente jubilada. EFE