La fauna provocó 300 accidentes en La Rioja en 2021

R. Muro
-

Los valores se mantienen desde 2017, según un informe del Gobierno, a pesar de las medidas de señalización específicas

Un vehículo circula por una zona de paso de animales - Foto: Jesús J. Matías

Los accidentes de tráfico con presencia de fauna en libertad y doméstica «preocupan» en el área de Infraestructuras del Gobierno regional al representar, al menos hasta el cierre del ejercicio 2021, «una cifra muy elevada». La dirección general que gestiona Vicente Urquía desarrolla estudios trimestrales desde el año 2017 y las cifras que arrojan este tipo de siniestros, a pesar de las medidas específicas de señalización, «no arrojan variaciones considerables». Más bien parecen estancadas entre los 250 y los 300 siniestros anuales e incluso con una leve tendencia al alza. Hace cinco años, las carreteras de la Comunidad autónoma registraron 274 accidentes con presencia de animales, siempre en base a los valores recogidos en el estudio de seguimiento que desarrolla el Ejecutivo riojano. El pasado ejercicio, lejos de disminuir, los siniestros aumentaron hasta los 297, cinco de ellos dejaron otras tantas víctimas de carácter leve.

De hecho, 2021 «registra un incremento del 55% en relación a 2020», detalla Urquía, un hecho que «puede deberse a las restricciones de movilidad» impuestas por la pandemia a lo largo de 2020 (192 accidentes con presencia de animales). Ahora bien, la cifra de 2021 también es un 15% superior a la media del periodo 2017-2019, anterior a los cierres motivados por el virus del covid-19.

Menos graves. Con todo, y a pesar de las medidas específicas de señalización adoptadas desde la dirección general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, 2021 «fue un año desfavorable» en relación a los ejercicios analizados en el estudio que trimestralmente realiza la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. El dato positivo recae sobre el número de víctimas, que a pesar del incremento de siniestros, desciende en cuatro en relación a 2020. 

De esta forma, y analizando ya los valores relativos al presente ejercicio 2022, el primer trimestre, último cerrado hasta la fecha, arroja 70 accidentes con presencia de animales en libertad o domésticos. Dicho de otra forma,  se mantiene una línea similar que en años anteriores a la espera siempre del cómputo global del año. Y de nuevo, se repite la tendencia de los últimos ejercicios, es decir, el número de heridos pasa de dos en  el primer trimestre de 2021 a ninguno en el mismo periodo de 2022.

En cualquier caso, y a pesar del elevado número de siniestros provocados por la convivencia de tráfico y fauna, la inmensa mayoría de los heridos son de carácter leve, al margen de la cuantificación de los daños materiales generados en el transcurso los atropellos y en función del tipo de fauna.

Otro aspecto que valora el informe que desarrolla Infraestructuras, es la distribución por meses de los siniestros y tipo de animal. En este sentido, en el primer trimestre de 2021 se notificaron 40 accidentes. En el mismo periodo de 2022, los siniestros contabilizados ascienden ya a 70.

Por tipo de animal. Así las cosas, el número de accidentes originados por la irrupción de fauna en libertad acapara la mayor parte de los casos registrados  en las carreteras riojanas con un 85% sobre el total. De hecho, de los 297 siniestros ocurridos el año pasado, 269 se produjeron con fauna en libertad, y entre ellos, el jabalí, con 123 accidentes con daños, es el que más casos provoca, seguido del corzo (100), el zorro (16) y el ciervo (15). El resto se reparten entre el tejón (6), las aves (2), la liebre (1) y otros 6 con animales que no pudieron ser identificados al no resultar muertos en el momento de la colisión y poder huir.

En el caso de los animales domésticos, los perros son los que más problemas generan en las carreteras que discurren por la Comunidad autónoma riojana. El cánido provocó hasta 22 siniestros en la red de carreteras de la Comunidad a lo largo del último ejercicio. Por su parte, el gato provocó 3 y el ganado vacuno otros 3.