La LR-111 contará en Ojacastro con un sensor de animales

R. Muro
-

El proyecto piloto puesto en marcha en mayo en Baños ha reducido a cero el número de siniestros durante 2022

El detector de animales de Baños ha logrado reducir los accidentes - Foto: El Día

La consejería de Sostenibilidad instaló en mayo de 2021, por primera vez en el ámbito de la Comunidad autónoma, un sistema de sensores para detectar animales que se aproximan a la carretera. Su instalación en la LR-113, en Baños de Río Tobía, vino motivada por la concentración de este tipo de accidentes. Los datos facilitados por la dirección general de Infraestructuras indican que en 2009, esta zona congregó 9 siniestros; 1 en 2020; y 3 en 2021. En lo que llevamos de 2022, esta carretera del término municipal de Baños no ha registrado ningún accidente por la irrupción de fauna, ni en libertad, ni doméstica.

Desde el área de Sostenibilidad se valora, por tanto, de forma positiva este sistema de sensores que activan un mensaje luminoso alertando de la presencia de animales. Hasta el punto, que el próximo ejercicio se implantará un sistema similar en la LR-111, entre los puntos kilométricos 11.650 y 12,45. El criterio seguido por la Comunidad responde a «que se produzcan, al menos, tres accidentes en un tramo de tres kilómetros durante un periodo de tres años». Así consta en el plan de actuación vigente desde el año 2005 y que detecta de manera sistemática los tramos que por número de siniestros requirieron de señalización específica. 

Albelda, en estudio. Además del sistema de detección de fauna próxima a la carretera que Infraestructuras instalará en Ojacasto, la consejería de Sostenibilidad estudia también su implantación entre los puntos kilométricos 4,709 y 7,55 en la LR-256 en el término municipal de Albelda de Iregua.

Los pasos de fauna silvestre, como detallan desde Infraestructuras, «aspiran a evitar siniestros mejorando la seguridad vial del conductor y minimizar además, la muerte de fauna silvestre».