La Fundación San Millán celebra el premio Europa Nostra

Efe
-

Jornada con diversas actividades para conmemorar el Premio Europa Nostra, que, en la categoría de educación, formación y sensibilización, le fue otorgado en 2021 por su participación en el proyecto 'Centros de patrimonio (Heritage Hubs)'

Textos antiguos custodiados en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. - Foto: Óscar Solorzano

La Fundación San Millán de la Cogolla ha llevado a cabo una jornada con diversas actividades para conmemorar el Premio Europa Nostra, que, en la categoría de educación, formación y sensibilización, le fue otorgado en 2021 por su participación en el proyecto 'Centros de patrimonio (Heritage Hubs)'.

El Gobierno regional ha recordado en un comunicado que es la segunda vez que la Fundación recibe este premio, después de que en 2011 se le otorgara por el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso.

San Millán, eje de uno de los proyectos del Plan de Transformación, el Valle de la Lengua. San Millán, eje de uno de los proyectos del Plan de Transformación, el Valle de la Lengua. - Foto: Clara Larrea

Heritage Hubs fue desarrollado por la Fundación San Millán de la Cogolla en España, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y E-learning VITECO en Italia y contó con la colaboración de la Fundación SM. Además, participaron el IES Villegas de Nájera, el CRA Entrevalles (Anguiano, Badarán, San Millán de la Cogolla y Viniegra de Abajo) y el Colegio Amorós de Madrid. 

Para celebrar este premio la Fundación ha desarrollado talleres en la sede de Cilengua: un taller de caligrafía glagolítica, impartido por la experta en caligrafía medieval de Serbia, Iovana Mijatovic; y el taller "El lenguaje digital, una nueva forma de contar historias, impartido por educadores expertos en creatividad y nuevas tecnologías de Finlandia.

El Proyecto Heritage Hubs nació en el 2018 con una duración de 2 años, dentro del marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Este proyecto reunió a jóvenes de entre 10 y 16 años de Finlandia, Serbia y España.  

Heritage Hubs, financiado por Europa Creativa, fue desarrollado por la Fundación San Millán de la Cogolla en España, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y E-learning VITECO en Italia y contó con la colaboración de la Fundación SM.

Durante los años 2018 y 2019, los planes escolares de Heritage Hubs se organizaron en 11 escuelas primarias y secundarias de España, Finlandia y Serbia; además el programa incluyó actividades para el profesorado y talleres de patrimonio con los alumnos. 

Heritage Hubs tenía como objetivo explorar, presentar y compartir el patrimonio cultural propio e interpretar el de otros países, a través de visitas de intercambio y el aprendizaje en línea; para ello, desarrolló una plataforma específicamente diseñada para esta finalidad.

El proyecto Future Narratives, financiado por el programa ERASMUS+, da continuidad a esta tarea desde marzo de 2021, con el mismo objetivo de reforzar las alianzas entre los países y las instituciones que comenzaron esta aventura. 

De este modo, tiene como fin crear un modelo europeo para la educación transmedia del patrimonio cultural en colaboración con el consorcio de las siguientes organizaciones: la Fundación SM de España, con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, INTO SCHOOL de Finlandia, Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y seis escuelas asociadas.