Los centros jóvenes ofrece alternativas de ocio educativo

El Día
-

La programación de otoño incluye actividades por redes sociales , juegos de mesa y talleres, adaptados a las medidas de seguridad

Rueda de prensa de Kilian Cruz-Dunne y Alberto Martínez. - Foto: El Día

Educación en valores a través de las redes sociales, en concreto, TikTok; la peculiar celebración de Halloween; o la vuelta a los juegos de mesa o a antiguos videojuegos, como 'Pac Man', serán algunas de las propuestas que los Centros Jóvenes municipales de Logroño van a ofrecer a sus usuarios en los meses de otoño, concretamente en octubre y noviembre.

Unas actividades que, como han insistido este martes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el responsable de Infancia y Juventud del Consistorio, Alberto Martínez, se van a llevar adelante "con todas las medidas de seguridad" decretadas y un aforo máximo de 12 jóvenes en grupos estancos, con dos o tres monitores.

"Hay que destacar lo correctos y responsables que están siendo los adolescentes que están viniendo a los Centros", ha asegurado Martínez, quien ha valorado "la experiencia de verano y de este septiembre, que nos está viniendo estupendamente". "Los chavales lo están llevando muy muy bien", ha resaltado.

Ambos han presentado esta mañana la programación de otoño de los centros jóvenes municipales, "que viene cargada de actividades formativas, lúdicas, creativas y de educación en valores, adaptadas al protocolo sanitario vigente con las medidas de higiene y seguridad específicas para garantizar su desarrollo con seguridad".

Los centros jóvenes son espacios públicos municipales dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años y sus familias, en los que se ofrecen actividades, servicios e iniciativas para complementar la formación académica, potenciar el trabajo en valores, las habilidades sociales, el trabajo en grupo y la participación, además de ofrecer alternativas de ocio educativo, activo y creativo.

Como ha señalado Cruz-Dunne, durante los meses de octubre y noviembre, los centros jóvenes retoman su horario de invierno: de martes a jueves, de 17,30 a 20,30 horas; viernes, de 17,30 a 21,30 horas; sábados, de 17 a 21,30 horas y los domingos, de 17 a 20,30 horas. Y se mantiene la atención a familias, los martes y jueves, de 10 a 12 horas, según informa Europa Press.

 

ACTIVIDADES DE OCTUBRE.

En octubre, además de las actividades tradicionales como 'Repasamos lo aprendido', 'Inglés Online', 'Have Fun', 'Deporte' y 'Ocioreporteros', se ha programado el taller '+14 CV Online', "encaminado a que los participantes aprendan a redactar el currículo, preparar una entrevista de trabajo y crear su perfil en Linkedin".

Entre los nuevos talleres destacan: 'Papertoys', en el que se enseñará a hacer juguetes de papel; y 'Experimentos Locos', para acercar a la ciencia de forma activa y entretenida.

También se trabajará la educación en valores por medio de las nuevas tecnologías, con Tik Tok; se enseñará a hacer un uso seguro y responsable de sus publicaciones en redes sociales y se desarrollarán sesiones de cine y torneos online. Asimismo, los centros jóvenes invitarán a los amigos y amigas de los socios y socias a participar en el torneo de 'PS4: Futbolísimos'.

Como es tradicional, muchas de las actividades de octubre estarán centradas en la celebración de Halloween, con talleres de maquillaje de efectos, Have Fun Halloween, decoración y ambientación del centro para la celebración el 24 y 25 de octubre de un 'Creepy Weekend'.

Será, ha explicado Martínez, "un fin de semana lleno de terror con películas y juegos y desfile de disfraces 'terroríficos' de todos los participantes, y como actividad especial una 'Haunted House' (casa encantada)". Una experiencia que "queremos que ellos mismos diseñen, aunque, como todo, haya que ir viendo como evoluciona la Covid".

 

ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE.

En noviembre se han programado talleres musicales como 'Pinchadiscos' y se potenciará el uso de los juegos de mesa con competiciones de La Caja de Pandora I y II (consola arcade con juegos retro preinstalados) y el tradicional 'Jugamos a...Gestos/Cluedo'. Juegos "más tradicionales" y en los que se prestará especial atención a la higienización de los materiales después de su uso.

También se llevarán a cabo juegos electrónicos, como Nintendo Labo, y se construirán accesorios de cartón como complemento a juegos de la consola switch. Asimismo, está programado el torneo 'Ajedrez para 4 Online', un 'Karaoke Ultrastar' y para las socias y socios más jugones: AU: Tripulante o intruso, un juego android que está causando furor entre los adolescentes.

Además, se ofertarán actividades creativas como 'Calendario perpetuo' en dos sesiones y un taller artístico de carteles para personalizar la puerta de la habitación de los participantes a partir de material de reciclado y papiroflexia.

Otras de las actividades que se ofertan en noviembre son: 'CAI', un mural colaborativo de celebración de los derechos de la infancia; 'Tarde de dardos', donde los participantes competirán por ser el jugador con más puntería; y como actividad especial en noviembre se plantea 'FG' ¿Quién conseguirá la corona?, un juego de plataformas Battle Royal que está siendo un éxito entre la juventud.

En este juego se puede participar en los distintos centros jóvenes: el viernes 13, en el Centro Joven Tacón; el viernes 20, en el Centro Joven Lobete; y el viernes 27, en el Centro Joven El Cubo. Las personas ganadoras conseguirán interesantes premios.