Las bodegas que buscan salir de Rioja lo harán progresivamente

El Día
-

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, indica que a la espera del dictamen de la Comisión europea, podrían pedir al Gobierno Vasco un procedimiento "transitorio" para usar la marca

Botellero en una bodega de Rioja. - Foto: El Día

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha indicado que, a la espera del dictamen de la Comisión europea, las bodegas que quieren salir de la Denominación de Origen Rioja podrían pedir al Gobierno Vasco un procedimiento "transitorio para poder utilizar esa marca".

Tapia ha respondido este lunes a una veintena de preguntas, planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia y vinculadas todas ellas con la actividad de su Departamento, dentro de la iniciativa #TapiaTopaketa.

La consejera se ha referido así al envío a Bruselas del expediente de Viñedos de Álava para crear una Denominación de Origen fuera de la DOC Rioja.

Tras considerar que lo que se está produciendo "no es una escisión", ha defendido que hay "un grupo de bodegas privadas" --Viñedos de Álava-que han decidido que "puede ser una nueva idea" desarrollar una denominación de origen protegida diferente fuera de la DO Rioja.

"Eso conlleva un proceso administrativo bastante largo. Una vez culminado este proceso, desde el Ministerio de Agricultura que es quien eleva el proceso a la UE, a finales de mayo se ha recibido ya en Bruselas el documento", ha sostenido.

De este modo, ha subrayado que "ahora le toca a la Comisión definir", mediante un dictamen, si esta nueva DO "puede ser o no realidad". Asimismo, ha advertido que estas bodegas podrían, "de forma transitoria, pedir al Gobierno Vasco ese procedimiento transitorio para poder utilizar esa marca".

"Debemos ser conscientes de que son una serie de bodegas privadas las que han tomado esa decisión y asumen el riego de poder poner en marcha esta denominación de origen diferente", ha finalizado.