Ucrania libera una treintena de asentamientos en Járkov

EFE
-

Rusia envía convoyes de blindados, camiones y equipos especiales a la región, con la intención de frenar la contraofensiva

Imagen de archivo de un soldado ucraniano en Járkov. - Foto: EFE/ Esteban Biba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este viernes de que el ejército liberó y tomó el control de más de 30 asentamiento en la región de Járkov, y pidió a los ciudadanos que informen de los crímenes cometidos por los ocupantes rusos.

"En ese momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron y tomaron el control de más de 30 asentamientos en la región de Járkov. En parte de los pueblos de la región, continúan las acciones para controlar y asegurar el territorio, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Añadió que unidades de la Policía Nacional están regresando a los asentamientos liberados de la región de Járkov.

"Les pido a los ucranianos del territorio liberado: por favor, den a los representantes de nuestras fuerzas cualquier información que conozcan sobre los crímenes de los ocupantes", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano agradeció a los servicios secretos "que una vez más se mostraron muy efectivos en expulsar al enemigo".

Sin embargo, afirmó que "feroces batallas continúan tanto en Donbás como en el sur" de Ucrania.

Rusia envía refuerzos

El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, ante el avance de las tropas ucranianas.

En un vídeo de Defensa, mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados, camiones y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.

De acuerdo con el canal Rossía-24, en el traslado de los refuerzos también participan helicópteros Mi-26 que llevan tropas y equipos a las localidades de Kupiansk e Izium.

Kupiansk se encuentra a unos 118 kilómetros de la ciudad de Járkov, que Rusia nunca logró tomar en los siete meses de intervención bélica, y es un nudo logístico clave para Moscú, ya que apoya las líneas de comunicación terrestres del eje de Izium, bajo control de las tropas rusas.

El Kremlin declinó este viernes comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió esa pregunta al Ministerio ruso de Defensa.

A la vez, la administración prorrusa de Járkov, región en la que las tropas de Moscú controlan un 20 % del territorio, anunció que la población de algunas zonas está siendo evacuada por una situación "complicada y ambigua" en el frente.