Rosa Castellot, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja

Europa Press
-

Su marido Félix Reyes lo obtuvo en 2002 por lo que ha dicho que "Santa Lucía de Ocón -donde residen- es el pueblo riojano con más galardones de las Artes por número de habitantes"

Rosa Castellot recibe de manos de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022 - Foto: Europa Press

La artista y promotora de la muestra 'Arte en la Tierra' que cada año se celebra en Santa Lucía de Ocón, Rosa Castellot, ha recibido, de manos de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022.

Ha sido en un acto que se ha desarrollado en la Escuela de Artes y Diseño de La Rioja (ESDIR), en el que ha intervenido además de Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela. Han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El premio se le concede a una mujer reconocida a lo largo de su extensa historia profesional como artista y también en el campo de la docencia en La Rioja. Ella es también, junto a Félix Reyes, el rostro visible que está detrás de 'Arte en la Tierra', uno de los festivales emblemáticos y más innovadores de la región durante casi dos décadas, símbolo inseparable además del valle de Ocón.

Una vez recogido el galardón, Castellot ha dicho que se trataba de "uno de esos momentos diferentes que te hacen sentir feliz y agradecida"; agradecimiento que ha extendido al Gobierno, y que ha compartido con su familia, especialmente con su marido, hijas y nietos, y con sus amigos y colaboradores de 'Arte en la Tierra'.

Ha resaltado que el premio se haya entregado en la ESDIR que "ha sido mi segunda casa durante 31 años", para finalizar con una guiño apuntando que "Santa Lucía de Ocón -donde reside con su marido Félix Reyes, que lo obtuvo en 2002- es el pueblo riojano con más galardones de las Artes por número de habitantes".

Antes, para versar la figura de la premiada ha tomado la palabra, su amigo y gestor cultural, Francisco Gestal, que, además de realizar un extenso recorrido por la obra y biografía de Castellot, ha dicho de ésta, entre otras cuestiones, que era una persona "muy humilde", a la que en casa "estimulaban" desde pequeña viendo las posibilidades que tenía.

Ha puesto en valor su magisterio durante más de treinta décadas en la propia ESDIR, así como su matrimonio con otro artista, Félix Reyes, para destacar, finalmente, el trabajo de Castellot basado, en gran parte, en la observación del mundo natural y el entorno rural.

MAESTRA Y CREADORA

El acto lo ha cerrado Andreu resaltando que era la segunda vez que lo recibía una mujer - el año pasado lo obtuvo la exdirectora del Archivo Provincial, Micaela Pérez-, así como ha indicado que era una artista
"que no ha ido necesariamente por los caminos convencionales".

La presidenta ha subrayado que la distinción "no se concede
por un proyecto concreto, por grande que sea, sino por la trascendencia de una vida de dedicación y de trabajo", destacando, no obstante, el trabajo desarrollado en 'Arte en la Tierra', junto a Reyes, "con el que disteis la vuelta al concepto de Arte, con una propuesta deliciosa, muy de autor, o mejor dicho de autores, pegada de forma indispensable a nuestro valle de Ocón para convertirse en única e irrepetible, y poner en valor una de esas zonas tan representativas, e indudablemente poco reconocidas, de nuestra tierra".

Para concluir, ha señalado que Castellot era "maestra de artistas", además de creadora en la que "el dibujo se convierte en un fin en sí mismo y en una reivindicación de su propio papel; además en un medio narrativo que tan a menudo nos ha contado y nos cuenta La Rioja y ese paisaje tan singular que hace que este lugar también trascienda en el tiempo".

El acto lo ha abierto Uruñuela que ha reivindicado el papel del arte y la cultura, sobre todo "en estos años difíciles -por el COVID- como una cura para el espíritu y una ayuda imprescindible para el alma; ha sido una vacuna necesaria para reactivar las defensas mentales, para canalizar las emociones y para mantener el contacto empático con el entorno. Pienso que el Arte ha sido una tabla de salvación, o
cuando menos de ayuda, para muchas personas, para todas aquéllas que no
le volvieron la mirada y siguieron aprovechándose de él".

ROSA CASTELLOT LÓPEZ

Rosa Castellot López nace en Madrid en 1942. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como la número 2 en 1956, donde estudia dibujo y modelado. En 1963 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1982 es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera exposición individual fue de pirograbados en 1969 en el Museo de La Rioja, iniciando ahí una fructífera relación artística con esta tierra, que hoy día sigue en vigor.

Ejerce la docencia desde 1989 hasta 2002, dos años académicos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y treinta y uno en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos. En diciembre de 2002 se retira de la enseñanza para dedicarse a su obra personal.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Briñas (La Rioja) y Zaragoza, y ha participado en numerosas colectivas. Tiene obra en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación para la Biodiversidad (Madrid), Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Larrés, Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño, La Rioja) y en colecciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Asimismo, vive y trabaja desde hace 30 años en Santa Lucia de Ocón (La Rioja), y es inevitable destacar su infatigable labor al frente del festival Arte en La Tierra, que cada año se celebra en Santa Lucía de Ocón, su pueblo de adopción.

COMITÉ EVALUADOR Y GANADORES

El nombre de Rosa Castellot ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, al igual que el año pasado, ha sido presidido por el consejero Pedro Uruñuela, y ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mamen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.

El listado de los ganadores es:

  • 1998: Vicente Ochoa (escultor).
  • 1999: José María Tubía Rosales (pintor).
  • 2000: Alejandro Rubio Dalmati (pintor y escultor).
  • 2001: Jesús Infante (pintor)
  • 2002: Félix J. Reyes (escultor)
  • 2003: Julián Gil (pintor y ceramista)
  • 2004: Gerardo Cuadra (arquitecto)
  • 2005: Luis Xubero (pintor)
  • 2006: Carlos Ochagavía (pintor e ilustrador).
  • 2007 se cambió el nombre por el de galardón a las artes riojanas
  • 2007: Rafael Azcona (escritor y guionista).
  • 2008: José Manuel Rodríguez Arnáez (pintor e ilustrador)
  • 2009: Pablo Sáinz Villegas (músico, guitarrista)
  • 2010: Vicente Cuadrado Palma (director teatral)
  • 2011: Jesús Marino Pascual (arquitecto)
  • 2013: Jesús Rodríguez Rocandio (fotógrafo)
  • 2015: Javier Cámara Rodríguez (actor)
  • 2017: José M Purón Picatoste (músico y cantautor)
  • 2019: Diego Urdiales Hernández (torero)
  • 2021: Micaela Pérez Sáenz (archivera)
  • 2022: Rosa Castellot (artista)