UGT urge planes de igualdad para empresas de 50 empleados

El Día
-

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, asegura que deben estar en marcha desde el próximo 7 de marzo

Cristina Antoñanzas (izquierda) y Ana Victoria del Vigo, en rueda de prensa. - Foto: UGT

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha urgido este lunes la aplicación de los planes de igualdad, que en empresas de más de 50 trabajadores deben estar en marcha desde el próximo 7 de marzo, informa Efe.

En una rueda informativa en Logroño junto a la vicesecretaria de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, han presentado el informe "Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral".

Antoñanzas ha analizado la situación de las mujeres en el mercado laboral, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

Ha repasado los "importantes avances" logrados en los últimos años, como el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad, el Real Decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, la reciente reforma laboral y el aumento del salario mínimo.

A su juicio, todas estas reformas legales pueden beneficiar a miles de trabajadoras en situación precaria, con la mejora de sus condiciones laborales y salariales, lo que puede contribuir a reducir la brecha de género en el empleo.

Ha añadido que la crisis sanitaria ha ocasionado una crisis económica y social que ha empeorado la desigualdad estructural que afecta a las mujeres, quienes son las que se dedican mayoritariamente a los cuidados de mayores y menores.

Además, ha alertado de la feminización del trabajo a tiempo parcial, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, así como la violencia machista que sufren.

Según datos de 2021, la brecha en la tasa de actividad femenina se sitúa en 9,84 puntos; la tasa de actividad femenina es del 53,73 por ciento, frente al 63,57 de la masculina.

Entre la población inactiva las mujeres son mayoría (87 %) y una de las principales causas es la dedicación a las labores del hogar, entre las que se incluye el cuidado familiar.

Ha resaltado que la brecha en la tasa de empleo es de 10,52 puntos; porque hay casi 1.600.000 mujeres menos que de hombres ocupadas.

Por otro lado, el 74,67 % del empleo a tiempo parcial en 2021 es femenino, frente al 27,17 % masculino.

La tasa de paro femenino sigue siendo mayor que la de los hombres, en 2021 en 3,66 puntos de diferencia.

Antoñanzas también ha manifestado su "total rechazo" a la invasión rusa de Ucrania, que ha motivado la salida del país de 400.000 refugiados, principalmente mujeres y niños, por lo que ha pedido que "Europa esté a la altura", con la aprobación de un visado para estos migrantes y la puesta en marcha de corredores seguros.

Por su parte, Del Vigo ha detallado los datos de La Rioja recogidos en este informe, que refleja que "queda mucho camino por andar".

Ha indicado que la tasa de actividad de las riojanas fue el año pasado del 55,37 %, frente al 64,75 % de la tasa masculina, con una brecha de 9,38 puntos.

En La Rioja hay 19.600 personas inactividad por motivos de labores del hogar, de las que 17.500 son mujeres, lo que supone el 89,3 %; y de los 18.800 ocupados a tiempo parcial en la comunidad riojana, el 77,6 % son mujeres.

En cuanto al paro, en 2021 la tasa masculina fue del 8,64 y la femenina del 14,76, lo que supone una diferencia de 6,12 puntos.

La brecha salarial es del 19,59 % en La Rioja, ya que existe una diferencia de casi 5.000 euros anuales entre el salario de hombres y mujeres.

Para extender las tareas de cuidados a ambos sextos, ha abogado por el desarrollo y el fomento de una política pública e integral, con cuidados atendidos por profesionales del sector.