4.500 participantes desfilarán en el carnaval, cifra récord

El Día
-

34 comparsas, dos grupos y seis carrozas saldrán en la comitiva carnavalesca logroñesa el día 18

Los concejales Kilian Cruz y Beatriz Nalda, en la presentación del programa del carnaval. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El desfile de carnaval de Logroño de 2023, previsto el próximo día 18, registrará una participación "histórica y masiva", con más de 4.500 personas inscritas, agrupadas en 34 comparsas, dos grupos y seis carrozas, frente a las 2.500 que hubo en 2020 y a las 1.200 de 2022.

Los concejales de Festejos, Kilian Cruz-Dunne; y de Educación, Beatriz Nalda, han presentado este lunes, en una rueda informativa, el programa de actividades de carnaval, informa Efe.

Cruz-Dunne ha destacado que esta alta participación es una nueva muestra de que "la ciudadanía logroñesa tiene ganas de normalidad y de poder celebrar con ilusión, de participar en el carnaval".

Estas personas, ha detallado, aportarán "alegría y colorido" a las calles de la ciudad con su música y sus disfraces.

En este sentido, ha agradecido la participación de las asociaciones de padres y madres de centros escolares, de peñas, de los centros jóvenes municipales, así como de otras asociaciones, entidades y colectivos "de muy diversa índole".

Ha recordado que el desfile empezará a las 18:30 horas desde la calle Gonzalo de Berceo, para continuar por Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de la Paz y finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

La plaza consistorial será el escenario para la entrega de premios a los ganadores del desfile en las modalidades de comparsas, grupos y carrozas, aunque, previamente, "los asistentes podrán disfrutar de actuaciones teatrales y musicales en clave de humor", ha apuntado.

Ese mismo día, la Plaza de San Bartolomé albergará, a las 22:30 horas, el concurso de disfraces en dos únicas categorías, 'individual' y 'grupos', en las que podrán participar personas a partir de los 15 años.

Otras actividades programadas son una fiesta infantil, prevista el 16 de febrero en el polideportivo de Las Gaunas, en la que estarán presentes los niños participantes en el programa municipal de las ludotecas Canicas, La Comba, Le Peonza, Cucaña, Lobete, El Trenecito, La Oca, El Desván y El Escondite.

El polideportivo Las Gaunas también acogerá, al día siguiente, una fiesta especial para las personas mayores, en la que habrá un desfile de disfraces y diferentes números "musicales, malabares y de fantasía".

El broche final de este carnaval, ha señalado, tendrá lugar el domingo, 19 de febrero, con el 'Entierro de la Sardina' en la Plaza de San Bartolomé, "un espectáculo con el que se despedirán las fiestas en clave de humor y ambientado en el luto más tragicómico, como tradición en esta comparsa".

Ese día también se ha organizado un concierto de órgano en la concatedral de La Redonda, a cargo de la organista Ana Belén García.

En su intervención, Nalda ha destacado que las nueve ludotecas municipales y el centro infanto-juvenil La Atalaya se suman al programa del carnaval con diferentes actividades.

Los niños participantes prepararán los disfraces y la decoración y elegirán y ensayarán una canción y un baile que representarán el día de la fiesta infantil, el 16 de febrero, con el lema 'Juegos y juguetes'.

Ha añadido que los miembros de los centros jóvenes El Cubo, Lobete y El Tacón participarán en el desfile de carnaval con "un disfraz fabricado con materiales reciclados".