Un inventario detallará la flora y fauna de Logroño

El Día
-

La Casa de las Ciencias, junto con la Asociación Forestal de La Rioja, organiza las primeras jornadas de inventario de animales en Logroño con las que se pretende dar a conocer la fauna y flora que convive con los ciudadanos

Varias personas observan un pato en el Parque de La Grajera. - Foto: Óscar Solorzano

La Casa de las Ciencias, junto con la Asociación Forestal de La Rioja, organiza las primeras jornadas de inventario de animales en Logroño con las que se pretende dar a conocer la fauna y flora que convive con los ciudadanos.

El Ayuntamiento logroñés ha detallado, en una nota, que estas jornadas cuentan con una amplia programación que combina clases teóricas y salidas de campo, que se desarrollarán desde el 9 de septiembre al 15 de octubre, informa Efe.

Estas primeras jornadas de inventario de animales en Logroño, coordinadas por el presidente de la Asociación Forestal de La Rioja, José Antonio Martínez, tienen como interés profundizar y conocer el entorno cercano.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con cinco cursos, es identificar y conocer las diferentes especies que habitan en la ciudad: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y peces; con la colaboración de la ciudadanía para concienciarla de la importancia de cuidar la biodiversidad.

De esta manera, también se consigue democratizar la ciencia en el inventario de los animales, propiciando un conocimiento más profundo de las especies, ha indicado el Consistorio logroñés.

"Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero, para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos", ha apuntado el coordinador de esta iniciativa científico-educativa.

Según ha explicado, Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar.

El cuidado de los ecosistemas, ha añadido, "supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque si sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, su preservación deja de interesar".

De la mano de especialistas, los viernes y sábados se estudiará e investigará esta parte de la biodiversidad, aprendiendo métodos de contar los animales para provocar el interés de los logroñeses y la creación de voluntarios en el tiempo.

Esta actividad es gratuita y dispone de un máximo de 25 plazas por sesión. El plazo para las inscripciones para las jornadas se abrirán mañana martes 6 de septiembre a las 11:00 horas, a través de la web de inscripciones de la Casa de las Ciencias.