La UAGR rechaza la "subida del seguro de uva en Rioja Alta"

Europa Press
-

Agroseguro, el monopolio del seguro agrario formado por las compañías aseguradoras, ha anunciado esta mañana su intención de subir su precio, lo que la Unión de Agricultores califica de "indecente"

Una viña en La Rioja con los colores del otoño. - Foto: Europa Press

La Unión de Agricultores califica de "indecente" que por un lado el Gobierno aumente la subvención al seguro, y por otro "el oligopolio del seguro agrario aproveche para subir el precio del seguro de uva".
Agroseguro, "el monopolio del seguro agrario formado por las compañías aseguradoras, ha anunciado esta mañana su intención de subir el precio del seguro de uva en Rioja Alta de entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de media para la próxima campaña (10 por ciento la tasa de pedrisco y 40 por ciento la de helada)".

La Unión recuerda que el precio de este seguro ya experimentó una fuerte subida hace apenas 3 años, con un incremento del 13 por ciento para el riesgo de helada en Rioja Alta.

La UAGR rechaza "contundentemente cualquier subida del seguro de uva, teniendo en cuenta que el sector vitivinícola riojano sufre una situación alarmante: a dos años de incumplimiento de la Ley de la Cadena
Agroalimentaria, con precios de la uva por debajo de costes de producción, se está sumando el gran incremento de precio que están experimentando todos los insumos que los viticultores emplean (gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios...).

Para el sindicato esto "es contraproducente para incentivar la contratación del seguro, única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al aumento de siniestros derivado del cambio climático. Se ha alcanzado una alta contratación de seguro de uva en La Rioja, por lo que no se debería permitir que el porcentaje alcanzado descienda con medidas como la anunciada por Agroseguro".

La UAGR solicita al Gobierno de La Rioja que "se oponga a esta brutal subida, presionando para que no la acepte a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura)".