El PP amplía su recurso contra el eje ciclista

El Día
-

Los populares añaden a su denuncia presentada en el Contencioso Administrativo la calle Duquesa de la Victoria, al considerar que "no se ajusta a la normativa ni cuenta con el planeamiento adecuado"

Ciclistas por el carril bici de Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal Popular ha anunciado la ampliación del recurso ya existente en el Contencioso Administrativo frente al proyecto de las obras del eje ciclista Este-Oeste de la ciudad de Logroño para incluir la calle Duquesa de la Victoria porque "no se ajusta a la normativa ni cuenta con el planeamiento adecuado".

Una ampliación del recurso que se realiza, en palabras de la concejal, Celia Sanz, por una cuestión de "coherencia" porque "como ya hemos manifestado" el Equipo de Gobierno Local utiliza estos proyectos de movilidad "para conseguir una transformación urbanística de la ciudad sin contar con el apoyo normativo necesario", informa Europa Press.

Como asegura la concejal, "desde el Grupo Municipal Popular tenemos la convicción, y así lo demostraremos, de que aquí hay un único proyecto dividido en fases".

Esas fases -afirma- "corresponden a pequeños tramos que, si los unimos, lo que se va a conseguir es una verdadera transformación urbanística del modelo de ciudad sin ajustarse a la normativa porque no hay ordenanza de movilidad ni tampoco se ha realizado el planeamiento adecuado".

Además, asegura, "se ha realizado por órganos incompetentes porque este tipo de transformación hubiera correspondido al pleno y no a la Junta de Gobierno Local".

Para el Grupo Municipal Popular, además, "estos proyectos se han dividido en pequeños 'trozos' que no cuentan con estudios de tráfico o ambientales" y "lo que es peor han hurtado el debate a la participación activa en todo el proceso del diseño".

De esta manera, la concejal ha indicado que estos proyectos -en global- "abarcan más de 5 kms de toda la ciudad y tiene un coste superior a los seis millones de euros".

En esas fases -ha proseguido- "se realizan irregularidades porque no se están aprobando por el órgano que debería ser, no respeta la normativa y no se avalan con estudios que deberían ser cuando menos preceptivos".

AMPLIAR EL RECURSO

Por todo ello, ha explicado la concejal, "consideramos que este nuevo proyecto debe unirse al procedimiento judicial ya existente y por eso hemos solicitado al juzgado que se amplíe el recurso admitiendo este nuevo proyecto y uniéndolo a lo que ya se está tratando judicialmente".

"Lo hacemos por coherencia -ha insistido- y porque los técnicos consideran que estos proyectos siguen haciéndose sin cumplir la normativa".

Para ello, la concejal 'popular' ha explicado que los argumentos que esgrimen son "iguales" que en el ya expuesto porque "como ya hemos anunciado al Ayuntamiento de Logroño el proyecto de Duquesa de la Victoria no cumple tampoco con la accesibilidad física y cognitiva".

De esta manera, recuerda, "solicitamos al Ejecutivo Local que revisara estas actuaciones y, lo más importante, el propio alcalde, no una si no varias veces, ha reconocido que la actuación de Duquesa de la Victoria era mejorable".

Con todo ello el PP considera que "no se trata de revisar este nuevo proyecto del Eje Ciclista sino que se sigue incumpliendo la normativa y el procedimiento y, por tanto, nuestra obligación en defensa de un modelo de ciudad y de los vecinos de Logroño es recurrirlo".

"Estaremos siempre con mano firme en algo que consideramos que es beneficioso no solo para los vecinos sino para la ciudad", ha finalizado.