Los Cameros, entre las zonas de España más despobladas

R. Muro
-

Los 26 municipios de la sierra camerana presentan una densidad de población media de 3 habitantes censados por kilómetro cuadrado. La tasa cae hasta seis puntos a lo largo de las últimas décadas

Las dos familias con hijos de Jalón, ayer en la plaza del municipio - Foto: Óscar Solorzano

La población de los 26 municipios, más sus aldeas, que conforman Los Cameros (los Nuevos y los Viejos) ha caído estrepitosamente a lo largo de las últimas décadas. Si en 1960 los datos oficiales cifraban en cerca de ocho mil las personas censadas en la sierra camera riojana, al cierre de 2021, y según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Los Cameros cuentan con 2.635 habitantes censados. Detalle éste último que adquiere una vital relevancia en la comparativa entre el número de censado y los que realmente viven a diario en su municipio.

Un azote poblacional que arroja otra lectura no me menos alarmante. La densidad de población de Los Cameros supera ligeramente los 3 habitantes por kilómetro cuadrado a lo largo y ancho de la geografía camerana cuyos picos y pueblos se reparten en 855,59 kilómetros cuadrados. Todo ello teniendo en cuenta que localidades como Jalón, Muro o Laguna, en el Camero Viejo, se encuentran entorno a 2 habitantes por kilómetro cuadrado y Lumbreras, ya en el Camero Nuevo, y anclado en el centro de una extensa superficie de 142 kilómetros cuadrados, refleja una densidad de población que muy ligeramente supera un habitante por kilómetro cuadrado.

En 1960, la densidad poblacional en el conjunto de Los Cameros se situaba por encima de los 9 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La simple lectura de estos datos estremece, más aún, cuando La Rioja ofrece una media de 62,6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que a su vez, permite trazar una exhaustiva radiografía de las diferencias poblacionales que marca el salto del valle y a la sierra.

Así las cosas, el criterio establecido para considerar regiones como despobladas queda fijado en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. De esta forma, solo rebajan este criterio las ya conocidas Soria, Teruel y Cuenca mientras que La Rioja queda lejos de esta barrera en su conjunto autonómico. 

Ahora bien, Los Cameros se adentran peligrosamente entre las zonas más despobladas de España.  Zonas en las que aparecen Tierras Altas de Soria con una densidad de población de 2 habitantes por kilómetro cuadrado y, por cierto, no demasiado lejos de Los Cameros. Los Montes Universales, que desfilan entre las provincias de teruel, Cuena y Guadalajara y reflejan una densidad de población de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado.

También en la lista de las zonas españolas más azotadas por el fenómeno poblacional aparece La Cabrera, en la provincia de Madrid ofrece una densidad de población de 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado. El Alto Tajo y el Señorío de Molina, en Guadalajara, también sufre el denominado reto demográfico de lleno con una densidad de población de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado. El Campo de Daroca, en el suroeste de la provincia de Zaragoza también llena esta lista con 5,80 habitantes por kilómetro cuadrado. Una lista en la se cuelan de lleno Los Cameros con su densidad poblacional ligeramente superior a 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Involución. Ahora bien, las medidas e iniciativas para batallar en el contexto del reto demográfico se presentan relativamente nuevas cuando el azote más contundente para los 26 municipios de Los Cameros   se produjo, siempre en base a los datos que recoge el INE, entre la década de los 60 y los 80. Venite años en los que la sierra camerana perdió cerca de 4.500 personas. De hecho, entre 1980 y 2021 esta zona de la Comunidad Autónoma reflejó un descenso de cerca de 800 habitantes. 

Todo ello desde una perspectiva oficial de vecinos censados.La realidad de los vecinos que duermen, como dicen en Los Cameros, es radicalmente peor.