La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha asegurado este lunes que "se ha perdido una gran oportunidad" de avanzar en movilidad sostenible con la financiación europea.
Lapeña ha lamentado que los proyectos que ha presentado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño a financiación europea corresponden a actuaciones enmarcadas casi en su totalidad en el programa 'Calles Abiertas'.
Una programa que, ha recordado, el PP ha denunciado, "en numerosas ocasiones, que está totalmente alejado de lo que los expertos consideran como movilidad urbana sostenible ya que, entre otras cosas, carece de planificación, consenso y participación ciudadana", informa Europa Press.
Ha criticado que no se haya solicitado financiación europea para cuestiones que son "objetivos comunes en Europa", como la electrificación de toda la flota de autobuses y la creación de cocheras con puntos de recarga, "una cuestión totalmente abandonada esta Legislatura y que nos sitúa muy por detrás de ciudades de nuestro entorno como Zaragoza o Bilbao".
A juicio de Lapeña, tampoco se ha acometido la digitalización del transporte público y su sistema de pago, mejoras en la gestión inteligente de la movilidad en la ciudad de Logroño, creación de aparcamientos disuasorios, mejora del servicio de alquiler de bicicletas BiciLog y ejecución de supermanzanas ya definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
"Todas estas cuestiones que se han quedado sobre la mesa podrían haber sido proyectos susceptibles de obtención de financiación, cuestiones que otras ciudades han presentado y para las que han obtenido las ayudas correspondientes", ha comentado la concejala del PP.
Los populares han denunciado que el Ejecutivo local ha evitado de forma premeditada solicitar inversión para proyectos como los mencionados, ya que no forman parte de su hoja de ruta, estando ésta totalmente alejada de un enfoque integral de la movilidad.
Han explicado que frente a los 6,5 millones de euros obtenidos por Logroño para actuaciones en materia de movilidad, otras ciudades como Vitoria han logrado 11 millones; Valladolid, 13 millones; Zaragoza, 30 millones o Madrid, 150 millones de euros.
Concluyen que se "evidencia la incapacidad de gestión del PSOE, cuyos proyectos no tienen un impacto directo en la mejora de la competitividad de la ciudad, y ponen en peligro la recuperación de Logroño tras la pandemia".
A esto han sumado que, "también en materia de movilidad, se queda atrás, y no es capaz de aprovechar la gran oportunidad que supone la financiación europea para presentar proyectos ambiciosos que sirvan de impulso real para hacer de nuestra ciudad un entorno atractivo y preparado para afrontar los retos del siglo XXI".