Identificado un hombre como el presunto pirómano de Azárrulla

El Día
-

La Guardia Civil investiga a un vecino de la zona, de 75 años, como supuesto autor del fuego que el pasado día 11 devastó ocho hectáreas de monte en esta aldea de Ezcaray y que es sospechoso de haber provocado otros incendios en años anteriores

Dos agentes conducen al hombre a dependencias de la Guardia Civil en Ezcaray. - Foto: Guardia Civil

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja han identificado e investigado a un vecino de la zona, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal ocurrido en la noche del día 11 de septiembre, en el monte de la aldea de Azárrulla, dentro del término municipal de Ezcaray. El implicado en estos hechos que se enfrenta a pena de prisión de uno a cinco años y multa de seis a dieciocho meses, es un varón de 75 años y vecino de la zona, el cual es sospechoso de otros incendios ocurridos en años anteriores. La intervención se ha llevado a cabo en el marco del "Plan de prevención contra los Incendios Forestales", ha desarrollado una investigación para esclarecer el incendio.

La zona quemada, de alto valor ecológico, estaba cubierta de arbolado, principalmente roble y encina, así como abundante matorral. El área de inicio del incendio se localizó en una zona de difícil acceso, con gran pendiente y con una gran dificultad para los medios de extinción, sobre todo en horario nocturno, informan fuentes de la Guardia Civil.

Las llamas arrasaron aproximadamente 8 hectáreas de monte, participando en la extinción del incendio numerosos efectivos de diferentes organismos –Bomberos, Guardia Civil, Retenes Forestales, Protección Civil y Técnicos de la Comunidad Autónoma-, con los medios aéreos y terrestres disponibles.

Las llamas se acercaron de forma peligrosa a las casas de Azárrulla.Las llamas se acercaron de forma peligrosa a las casas de Azárrulla. - Foto: Guardia Civil

Una vez sofocado el incendio agentes del Seprona en calidad policía judicial específica en materia medioambiental, se trasladaron a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó en el borde de un sendero, muy próximo a la aldea de Azárrulla.

Las condiciones climatológicas que se daban la noche de los hechos, con vientos del sur, elevada temperatura y escasa humedad, provocaron que el incendio fuera considerado de alto riesgo.

El incendio tuvo en vilo a la pequeña localidad toda la noche.
El incendio tuvo en vilo a la pequeña localidad toda la noche. - Foto: Guardia Civil

La colaboración ciudadana fue primordial para poder identificar al autor de los hechos. El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.