El Adarraga, listo para acoger pruebas internacionales

El Día
-

El Gobierno riojano ha invertido medio millón de euros en el acondicionamiento de la nueva pista de atletismo

Concha Andreu visitó ayer las novísimas pistas de atletismo del Adarraga. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado esta mañana la nueva pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga de Logroño. La presidenta ha visitado esta nueva instalación, que ha entrado ya en funcionamiento, una vez concluidas las obras de reforma y el proceso de homologación tanto por parte de la Real Federación Española de Atletismo como de la IAF para acoger pruebas de carácter nacional como internacional. Esta reforma integral ha implicado una inversión de 514.828 euros del Gobierno de La Rioja y con ella se salda una deuda histórica de la Comunidad con el atletismo riojano en torno a una instalación que acumulaba años de deterioro patente e impedía el desarrollo de la práctica deportiva de alto nivel.

Andreu ha recordado, durante su visita a la pista, que "este arreglo había sido prometido de forma reiterada por diferentes administraciones, pero nunca llevado a cabo, y ha sido este Gobierno el que ha acometido la reforma integral con una inversión que, junto con el apoyo de otros 200.000 euros a Calahorra para la reforma de su pista municipal, que estará lista también en próximas semanas, va a convertir a La Rioja en un punto de referencia para el atletismo español por el nivel de sus instalaciones, después de años donde precisamente eran nuestros deportistas los que tenían que desplazarse a otros lugares en busca de pistas en condiciones". Andreu ha destacado, asimismo, que esta nueva pista de atletismo del Adarraga "es una prueba más del compromiso claro de este gobierno con el deporte, que se corrobora en este año 2022, donde La Rioja es la segunda comunidad autónoma en el ranking de inversión por habitante en deporte con 26,6 euros de media, sólo superada por Navarra con 30,5 euros".

La responsable del Ejecutivo ha estado acompañada en la visita por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, por el director general de Deporte, Eloy Madorrán, y por el presidente de la Federación Riojana de Atletismo, Carlos Mir. A lo largo del paseo, han estado acompañados por representantes de la empresa Agorasport, encargada de ejecutar la obra en una pista que ya está en pleno funcionamiento como ha sido el caso de esta misma mañana, donde al mismo tiempo estudiantes del IES La Laboral realizaban una sesión de educación física.

La nueva pista de atletismo del Adarraga está realizada con un material novedoso en España, utilizado ya en varias de las mejores instalaciones atléticas de Europa, incluidas algunas que han albergado ya campeonatos europeos. La intervención ha consistido en la reposición integral del firme completo de la pista, visiblemente deteriorado por el paso del tiempo. La actuación se ha realizado sobre una superficie total de 9.033 metros y se han llevado a cabo diferentes fases de reparación de zonas inestables, pulido de la superficie (conservando la base de asfalto, que sí se encuentra en buen estado) y la colocación de los materiales para la nueva superficie, que, como curiosidad, ha pasado a presentar un tono azulado. La nueva pista sí conserva los nombres rotulados de los ex atletas riojanos Carlota Castrejana y Anacleto Jiménez, tal y como se encontraban en la anterior, en la calle 1 y zona de saltos, respectivamente. La pista, tras ser homologada, puede acoger pruebas internacionales.


El Centro de Tecnificación. La pista de atletismo se encuentra en el Centro de Tecnificación Adarraga, que forma parte de las instalaciones incluidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que tienen como objetivo fundamental el perfeccionamiento técnico y la formación integral de los deportistas, en este caso de los deportistas riojanos. Este CTD es noticia también porque en él, junto a Prado Salobre, se van a invertir un total de 2,3 millones de euros en diferentes intervenciones de eficiencia energética y digitalización, procedentes de los fondos europeos y que llegan a la Comunidad Autónoma de La Rioja a través del Consejo Superior de Deportes.

La remodelada instalación del Adarraga se convertirá ahora en punto de referencia para el entrenamiento de atletas de toda La Rioja, y está habilitada igualmente para la celebración de competición oficial. Además, en los últimos años han irrumpido con fuerza nuevas modalidades deportivas, léase triatlón, que también demandan horas de pista para sus entrenamientos, lo que la convierte en más necesaria que nunca.