Los dos universos de obligada convivencia

El Día
-

Gobierno y oposición analizan un discurso de la presidenta «pegado a la realidad» o «en un mundo paralelo»

La presidenta Andreu, en la tribuna de oradores, durante la primera de las dos jornadas del debate del estado de la región. - Foto: Ingrid

Antagonismo absoluto entre las conclusiones extraídas por el Grupo Parlamentario Socialista ante la intervención de Concha Andreu en el  Debate sobre el Estado de la Región, y las impresiones de los grupos del PP, Ciudadanos, e incluso Mixto. Si la portavoz adjunta socialista, Sara Orradre, veía el discurso de la presidenta regional «pegado a la realidad», los populares veían «su fin de ciclo», mientras Pablo Baena observaba a Andreu en  «un mundo paralelo». Incluso Henar Moreno pidió a la jefa del Ejecutivo que «ponga la atención en la mayoría». 

En opinión de Sara Orradre, «ha hecho un discurso completamente pegado a la realidad de esta tierra, honesto y exento de triunfalismos, además de acorde a la realidad que viven muchos ciudadanos, que piden soluciones urgentes e inmediatas a sus problemas». La portavoz adjunta enmarcó el discurso de Andreu en «un contexto difícil, en una legislatura complicada» en la que «apenas hemos salido de una crisis derivada de una pandemia y nos encontramos en otra crisis económico derivada de un conflicto internacional». Un motivo por el que «aún es más valiosa la situación en la que está La Rioja gracias a la acción del Gobierno» gestionado por Andreu, informa Efe. 

Para Orradre, «la Comunidad es hoy mucho más habitable que hace tres años, con más empleo y de más calidad». 

Desde el PP, su portavoz parlamentario reclamó a Andreu que realice «un ejercicio de humildad política» y asuma que su proyecto «no ha podido mejorar la situación de La Rioja, que está peor que en 2019». Jesús Ángel Garrido insistió, como en la víspera del Debate, en el fin de ciclo del Gobierno de Andreu, más aún tras los resultados electorales en Madrid, Castilla y León y recientemente, Andalucía. El actual Ejecutivo riojano «ya es pasado y ha llegado el fin de un ciclo».

Por otro lado, Garrido reclamó al Ejecutivo que «acepte las propuestas que le plantea el PP» para asegurar que en el transcurso del Debate, el grupo popular presentará más iniciativas que las que presentó la presidenta autonómica en la jornada de este miércoles.

«Vive en matrix». El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, escenificó a la perfección ese antagonismo vivido ayer en el hemiciclo. Baena cree que la presidenta «tiene un problema, porque se cree que vive en Matrix, en un mundo paralelo, donde parece que la región va estupendamente». Un problema al que el portavoz de Ciudadanos sumó el «de sus socias de Gobierno». 

Baena lamentó también «la falta de conexión» de Andreu con la ciudadanía, incluso, con los que considera logros de su propio Gobierno, porque «no es consciente de las dificultades que sufren los riojanos y las empresas». Considera que el hemiciclo parlamentario lleva tres años escuchando «las mismas promesas» como la contratación de 176 médicos para el Servicio Riojano de Salud (Seris), que ya anunció en el debate de presupuestos de hace dos años.

Y por último, la diputada autonómica de IU, Henar Moreno, aludió «al caso omiso al acuerdo de Gobierno» por parte de la presidenta del Ejecutivo riojano durante la intervención en el Debate del Estado de la Región. De hecho, Moreno  mostró su «decepción, fundamentalmente, porque es un discurso que puede ser intercambiable con el del año pasado». Grandes anuncios, en opinión de la parlamentaria de IU, «que se llevan años escuchando. Habla de transparencia, participación y negociación», pero, «en la práctica, lo único que puede vender son las medidas que IU ha obligado a que implantaran».

A su juicio, «la gran mayoría de iniciativas no solo han sido de IU, sino que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas que se fueran implantando, fundamentalmente, todo lo referido a la recuperación de servicios privatizados», señaló la diputada integrada en el Grupo Mixto.