¿Y si Ramos va al mundial?

Diego Izco (SPC)
-

Su continuidad en el PSG y las dudas en los centrales de Luis Enrique abren una puerta

¿Y si Ramos va al mundial? - Foto: STEPHANE MAHE

El viejo capitán nunca renuncia, nunca se retira… hasta que el tiempo le firme un cheque irrechazable. Pero Sergio Ramos sigue ahí, al pie del cañón, cumpliéndole a Christophe Galtier (técnico del PSG) una promesa de pretemporada: volver a estar rápido, fino y duro. A sus 36 años, ha arrancado la temporada a un buen nivel, ha recuperado sensaciones, y lo ha hecho coincidir con dos circunstancias jugosas: primero, es año de Mundial, con todo lo que eso significa; segundo, varios de los centrales habituales de Luis Enrique no atraviesan su mejor momento de forma. ¿Y si Ramos disputa en Catar su quinta Copa del Mundo?

El cambio de sistema le ha sentado bien. Actuando como central diestro en una línea de tres, cerrando el flanco de Hakimi, formando un muro pétreo junto a Marquinhos y Kimpembe, el andaluz está aprovechando el momento. «Me encuentro bien. Tenía ganas de volver a jugar y demostrar todo el fútbol que me queda», aseguraba a comienzos de curso. El sevillano sabe que el final no está lejos. Son casi dos décadas al pie del cañón desde que Joaquín Caparrós le hizo debutar con el Sevilla un 1 de febrero de 2004. Y, a pesar de lo que indica la partida de nacimiento y el parte médico, la ilusión sigue intacta… y la oportunidad, también.

La competencia

De los zagueros centrales que han jugado asiduamente con Luis Enrique, Sergio Ramos es de los dos más en forma del momento. Quizás el 'número uno' es hoy por hoy Pau Torres: a sus 25 años, el castellonense lo ha disputado todo con el Villarreal, ha formado una pareja de cemento armado junto a Raúl Albiol (37 años y en plenitud, por cierto) y el 'submarino' es el bloque menos goleado de LaLiga (uno en cinco partidos) junto al Barça. Su hueco como central izquierdo, probablemente como titular, parece adjudicado.

Además, los otros dos zurdos del técnico asturiano arrancan la campaña con muchas dudas al salir de lesión. Aymeric Laporte (28) todavía no ha debutado en la 22/23 después de someterse a una operación de rodilla en verano… y hay dudas de que pueda tener minutos de calidad en el Manchester City, ya que a la competencia habitual de Ruben Dias, Stones y Aké se ha sumado esta temporada la de Akanji, fichado por Guardiola el último día de mercado. Íñigo Martínez (31) ha pasado de los cantos de sirena del Barcelona a perderse el inicio del año por culpa de una tendinitis rotuliana; el bravo central de Ondárroa necesitará poner la rodilla a punto si quiere estar en Catar. 

Para el puesto de central derecho, ni Diego Llorente (29), ni Eric García (21) han arrancado el curso de forma brillante. A pesar de haberlo jugado todo en el Leeds, el madrileño forma parte de una de las zagas más goleadas de la Premier, con 10 tantos encajados... y a pesar de que la azulgrana es una de las zagas menos batidas de Europa, Eric parte como cuatro central tras la consolidación de Araújo y los fichajes de Christensen y Koundé. De momento, el canterano ha tomado parte en cinco duelos de siete e incluso ha anotado una diana. 

Con esta tesitura, y dado que algunos de los defensas más en forma del campeonato (David García en Osasuna, el propio Albiol o Edgar en el Betis) no entran en los planes del preparador, no es descabellado pensar en el regreso del camero a la selección… donde es un mito absoluto. Es el jugador con más participaciones de la historia (180), superando en 13 a Íker Casillas y en 42 a Sergio Busquets; y a pesar de haber actuado siempre atrás, está en el 'Top 10' de realizadores del combinado nacional: ha marcado 23, los mismos que logró Di Stéfano, por ejemplo. 

Recuperación

Eso sí, deberá ganarse de nuevo los galones, aquellos perdidos antes de la última Eurocopa. Una lesión en el sóleo en una de sus últimas actuaciones con el Real Madrid (último tercio de la 20/21) lo condicionó todo: apenas jugó con los merengues, no renovó su contrato, precipitó su salida hacia el Paris Saint-Germain (donde apenas disputó 13 partidos en la 21/22)… y le dejó sin sitio en la selección. 

Todo se fraguó en una charla telefónica entre Luis Enrique y Ramos que, según algunas versiones, fue más una bronca entre ambos que una conversación capitán-técnico, y según otras, «correcta y educada». «Es difícil y duro, pero busco el beneficio del grupo», aseguraba el entrenador sobre la ausencia del andaluz. Ese «beneficio» se ha traducido en unas semifinales de la Eurocopa, una final de la Liga de las Naciones y un nuevo billete hacia Catar. Allí podría estar de nuevo Ramos, entrando en un club privilegiado de 'pentamundialistas' que hoy encabezan el alemán Lothar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon y los mexicanos Carbajal y Márquez… y al que se unirán el mes de noviembre Cristiano Ronaldo, Leo Messi y dos aztecas más, Ochoa y Guardado.