CSIF pide a Educación revisar la ventilación en los centros

El Día
-

El sindicato alerta de que no están preparados para la llegada del frío en plena pandemia y plantea usar filtros HEPA o purificadores de aire

Colegio Marqués de Vallejo. - Foto: El Día

El sindicato CISF ha urgido a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja que revise los sistemas de ventilación en los centros educativos para evitar los contagios de la Covid-19 en las aulas.

Esta organización ha demandado que establezcan sistemas para el correcto filtrado de aire en los centros educativos, con el objetivo de eliminar aerosoles y reducir el riesgo de contagio, según ha detallado el sindicato en una nota recogida por Efe.

Escolares entrando en un colegio.Escolares entrando en un colegio. - Foto: Clara Larrea

CSIF ha alertado de que “los centros no están preparados para la llegada del frío en plena pandemia”.

Además, ha indicado que “los avisos de que el virus puede transmitirse también por aerosoles provocan la urgencia de revisar las instalaciones, incidiendo en la necesidad de una ventilación adecuada”, mediante el uso de filtros HEPA, diferentes purificadores de aire o la renovación de equipos de climatización, ya que ha asegurado que "muchos están obsoletos y no cumplen la normativa”.

Ha recordado que los filtros HEPA se emplean en espacios cerrados hospitalarios o en aviones para eliminar aerosoles.

Este sindicato ha subrayado la urgencia de que se actualicen los protocolos de protección ante la llegada del invierno, que en La Rioja pueda alcanzar temperaturas muy bajas; y evitar la reacción tardía ante las nuevas necesidades.

"Las medidas deben revisarse conforme se sigue avanzando en el conocimiento del virus", ha recalcado, por lo que ha reclamado que se destinen los recursos suficientes para modernizar los centros, renovar equipos y mejorar en prevención.

El responsable de Educación y Universidad de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, ha solicitado a la Consejería que se adopten estas medidas preventivas necesarias para conseguir la purificación del aire de las aulas en los centros educativos de La Rioja cuanto antes.

Asimismo, ha resaltado que "no tomar medidas que palien las consecuencias de las bajas temperaturas en las aulas es un incumplimiento de la legislación en materia preventiva, tanto en lo establecido en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención, como en la guía de actuación ante la aparición de los casos de covid-19 en centros educativos".