Fondos UE insuflarán aire a zonas comerciales deprimidas

Feli Agustín
-

Logroño recibirá 7,1 millones para modernizar y reactivar económicamente la Plaza de Abastos y las Cien Tiendas

Las Cien Tiendas se someterán a la primera actuación integral desarrollada desde su peatonalización. - Foto: Óscar Solorzano

Como un goteo incesante van llegando a La Rioja las cuantías correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, financiado por los fondos europeos Next Generation, está llamado no solo a reparar los daños causados por la crisis sanitaria, sino también a relanzar la economía. De momento, son ya 10 millones la asignación que ha recibido La Rioja para inversiones en diversos ámbitos, de los que 7,1 percibirá el Ayuntamiento de Logroño para relanzar dos áreas comerciales, castigadas por diversos factores que les han conducido a una única y sombría conclusión: el Mercado de San Blas y las Cien Tiendas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por la delegada del Gobierno,  María Marrodán, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, informó ayer del destino de esta cuantía, proveniente del Ministerio Industria, Comercio y Turismo, que ha aprobado, con el consenso de las comunidades autónomas la financiación de 110 proyectos dotados con 103,1 millones, de los que dos, con 7,1 millones serán para Logroño. Precisamente, Andreu destacó el «éxito» del Ayuntamiento en la consecución de estos fondos, afirmación que sustentó con evidencias: de las 305 solicitudes presentadas a la línea de subvenciones para mercados urbanos sostenibles, 62 han sido los proyectos seleccionados y el presentado por el Ayuntamiento de Logroño ha alcanzado la tercera posición en un proceso de concurrencia competitiva. Respecto a la línea de ayudas destinada a las zonas de afluencia turística, 32 han sido los proyectos seleccionados de entre 154 y la iniciativa 'Logroño destino de compras' se ha situado entre los diez primeras. La cantidad recibida por Logroño «supone el 7% de las ayudas, una suma fruto del buen hacer del Ayuntamiento», destacó Andreu, que afirmó que estas subvenciones servirán para impulsar el comercio  y el turismo en la ciudad.

El alcalde, que resaltó el trabajo de las diferentes unidades municipales, concretó que, en el ámbito de Mercados Sostenibles, la Plaza de Abastos recibirá 4,1 millones, el 80% de la cuantía total del proyecto, la más alta por detrás de Madrid Barcelona y León.

Esta suma, para una obra que se ha de iniciar este año, prevé la adecuación de los sistemas eléctricos o la modernización de todos los sistemas de refrigeración o saneamiento. También se contempla la puesta en marcha de un sistema de logística de última milla y un almacén vinculado a este sistema de reparto, entre otras cuestiones, que suponen en conjunto un coste superior a 5,1 millones. 

 El alcalde avanzó cuál será el destino inmediato de esta infraestructura, que conservará los puestos de alimentación en la planta baja, para abrir hueco a los productos de calidad -indicaciones protegidas o de denominación de origen- de La Rioja, y puestos de artesanía en la primera planta, mientras que en la segunda  mantendrá la esencia de carácter cultural -talleres o la celebración de Sculto- que ha adquirido en los últimos años.

La otra zona «clave para Logroño» beneficiada por el maná europeos, en este caso por la línea de financiación de Zonas Turísticas Comerciales, será la de las Cien Tiendas, donde se mejorará la iluminación, el adoquinado o se renovará el mobiliario urbano. Se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal en beneficio también del entramado comercial.  Igualmente, se incluye la aplicación de nuevas tecnologías para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.   Logroño acometerá esta actuación con la confianza que esta zona, que acoge comercio «singular y de calidad», recupere el flujo de paseantes, que se verá reactivado tras el anunciado cierre de la «herida» de Maristas con la construcción de 175 viviendas.

 

La glorieta. Las Cien Tiendas, tras un largo periodo de depresión, asistirán este año a una serie de favorables acontecimientos que, es previsible, supongan un relanzamiento de la zona. Así, a la reciente inauguración del parque en Ciriaco Garrido y el anuncio de la construcción de 175 viviendas en el solar de Maristas, se suma la conclusión de la obra del instituto Sagasta, que estará listo para el inicio del nuevo curso, y la intervención que se va a desarrollar en la zona, con  actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos. En este contexto, planea el acondicionamiento de la glorieta del Doctor Zubía, una actuación largamente pospuesta y que llegó a contar con un concurso de ideas durante la primera legislatura de Cuca Gamarra que, a pesar de los anuncios de realización, nunca llegó a materializarse. 

El actual alcalde se mostró ayer prudente respecto a su futuro, aunque, en su opinión, debe vincularse a la estrategia de movilidad urbana.

Destacó que se trata de un nudo «muy específico» porque vincula  las Cien Tiendas con el centro histórico, lo que merece una «reflexión» sobre la actuación en bajas emisiones que han de acometer los municipios con más de 50.000 habitantes. «Es una vía principal de tránsito de transporte urbano», constató Hermoso, que recordó que el PMUS, de 2013, contempla que el carril bus pueda extenderse a hacia Avenida de la Paz. No será, aclaró , en esta legislatura.